I Jornadas de Salud Mental

Lun, 07/10/2024 - 22:21
07/10/2024
Estudiantes de Enfermería

Se puede hablar del suicidio, pero de forma concreta, correcta y adecuada. Este ha sido el tema central con el que se han inaugurado las "I Jornadas de Salud Mental" que la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta.

Impartido por el psicólogo clínico y profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, David Sánchez Teruel, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta, se ha llevado a cabo esta mañana el primer taller de estas jornadas, enfocado en el tratamiento y divulgación de información y herramientas para la prevención del suicidio. “Se puede hablar del suicidio, pero de forma concreta, correcta y adecuada”, subraya Sánchez Teruel, “y ese es el objetivo de este taller”.

El taller ha consistido, fundamentalmente, en “encontrar estrategias y pautas básicas de prevención”, explicaba Sánchez Teruel, así como una “cuestión que es clave dentro del suicidio: la visibilización”. Para este psicólogo experimentado, cuya carrera abarca 25 años de profesión, “existía una necesidad de crear una jornada específica de Ciencias de la Salud enfocadas en la salud mental y más centrada en la prevención del suicidio”. Es por ello que surge esta iniciativa, de la que es precursora la esta facultad.

"1 de cada 4 personas vive con un problema de salud mental"

Los datos sobre el suicidio hablan por sí solos. David Sánchez exponía que “Una de cada cuatro personas vive con un problema de salud mental, según la OMS”. Hay más ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y, además, autolesiones o tendencias al suicidio. Dentro de los colectivos vulnerables, personas mayores de 70 años y menores de 29 (para estos últimos, el suicidio es la primera causa de muerte no natural), los últimos datos exponen que “en España ha habido 4.227 suicidios, de los cuales, el 74% son hombres”. El porcentaje invita a la reflexión, ya que es “una tendencia generalizada en los países ricos”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La psicología, y algo que respalda también el estudio ‘La Caja de la Masculinidad’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), “el tipo de posicionamiento frente a la masculinidad tiene un claro impacto sobre la salud mental”, así como “la cuestión cultural”, que marca importantes diferencias, incidiendo en que “las mujeres tienden a buscar ayuda y comunicarse más, mientras que los hombres suelen ser más autosuficientes, desatendiendo el sufrimiento psicológico”.

Asimismo, el taller ha consistido en hablar sobre mitos y realidades sobre el suicidio, así como formas y herramientas para tratar este delicado asunto desde una perspectiva sanitaria lejana a un vínculo exclusivamente patológico.

Estas I Jornadas sobre Salud Mental, como explica la Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, María Adelaida Álvarez Serrano, van “dirigidas a la comunidad universitaria, pero están abiertas a toda la ciudadanía”. Tanto es así que, a lo largo de esta tarde, se estará impartiendo una mesa institucional, a partir de las 17.30 horas en el Salón de Actos de la Universidad con el fin de abarcar más plazas para las personas interesadas en esta ponencia.

Un compromiso con la salud mental

En palabras textuales de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Universidad de Granada subrayan su "firme compromiso con la salud mental, un tema de creciente relevancia en la sociedad actual. A través de estas jornadas, se pretende no solo ofrecer herramientas útiles y generar conciencia, sino también crear un espacio de diálogo inclusivo y profesional para abordar los desafíos actuales relacionados con la salud mental desde múltiples perspectivas".