La Facultad de Ciencias de la Salud refuerza su compromiso con la formación integral de los futuros profesionales de Enfermería a través de un innovador proyecto docente que busca reducir el estigma que todavía sufren las personas con VIH en el ámbito sanitario.
La iniciativa, codirigida por las profesoras María Gázquez López y María Adelaida Álvarez, ofrece al estudiantado del Grado de Enfermería herramientas para identificar actitudes estigmatizantes —tanto negativas como el denominado estigma benevolente— y transformarlas en prácticas de cuidado basadas en el respeto y la igualdad.
Los resultados preliminares muestran que, aunque las actitudes iniciales no eran negativas, la intervención pedagógica tiene un impacto significativo, especialmente en la detección del estigma benevolente, un aspecto difícil de reconocer y modificar.
Según destacan las responsables del proyecto, “podemos equivocarnos aplicando alguna técnica de enfermería, pero nunca podemos olvidar el trato humano: cualquier acción que mejore la relación paciente-enfermero es un logro”.
Con este tipo de iniciativas, la Facultad reafirma su papel en la formación de profesionales de la salud comprometidos no solo con la excelencia académica y técnica, sino también con la defensa de la dignidad y los derechos de las personas a las que atienden.
Mas info en: https://canal.ugr.es/noticia/evitar-los-estigmas-que-sufren-los-pacientes-de-vih/
