Convierte la clase en una escena del crimen… para aprender sobre el infarto agudo de miocardio

Dom, 27/07/2025 - 19:04
0
25/07/2025
Portada

José Luis Gómez Urquiza, decano y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, utiliza el formato de las series policíacas para que el estudiantado aprenda de forma activa y divertida.

¿Y si aprender sobre el infarto agudo de miocardio fuera tan emocionante como resolver un caso criminal? Esa es la propuesta de nuestro decano y profesor José Luis Gómez Urquiza en la asignatura Enfermería del Adulto I.

En lugar de una clase tradicional, los y las estudiantes reciben un sobre con 20 “pistas” que simulan ser documentos policiales. En realidad, se trata de información clínica sobre factores de riesgo, tratamientos y métodos diagnósticos relacionados con un infarto. El objetivo: demostrar que la causa de la muerte de una víctima ficticia ha sido un infarto de miocardio y, de paso, “salvar” al principal sospechoso del caso… que no es otro que el propio profesor.

Esta propuesta convierte la clase en una dinámica de grupo donde se investiga, se analiza y se elabora un informe clínico. Los equipos que resuelven mejor el caso reciben una insignia de reconocimiento.

José Luis puso en marcha esta iniciativa en 2017 y, desde entonces, no ha dejado de mejorarla: “Ahora las pistas son más claras y los casos más didácticos”, nos cuenta. Además de aprender los contenidos, el alumnado trabaja en equipo, toma decisiones clínicas y se forma de manera práctica y autónoma.

“El factor sorpresa engancha desde el principio”, comenta José Luis. “Lo mejor es ver cómo aprenden mientras se divierten. Y encima, ¡mejoran sus notas!”

📺 Puedes ver cómo funciona esta original propuesta en este vídeo: Ver en YouTube