Guía docente de la asignatura

Salud Pública

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/05/2021
Fecha de aprobación:
Enfermería: 29/06/2021
Medicina Preventiva y Salud Pública: 18/05/2021

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación en Ciencias de la Enfermería

Materia

Enfermería Familiar y Comunitaria

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Macarena Lozano Lorca. Grupos: A y B

Prácticas

  • Leticia Alvarado Olmedo. Grupos: 4, 5 y 6
  • Macarena Lozano Lorca. Grupos: 1, 2 y 3
  • María Montiel Troya. Grupos: 1, 2 y 3

Tutorías

Macarena Lozano Lorca

macarenalozano@ugr.es

Leticia Alvarado Olmedo

alvarado@ugr.es
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
  • Martes de 10:00 a 14:00 (Despacho Profesor)

María Montiel Troya

mariamontiel@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 6)
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Virtual On-Line)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 6)
    Primer semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 6)
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Virtual On-Line)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho Nº 6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Concepto de salud, salud pública y enfermedad. Determinantes de salud. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Demografía sanitaria. Causalidad. Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Educación para la salud: conceptos y métodos. Determinantes para la salud. Salud y Medio ambiente. Desinfección y esterilización. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG02 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • CG04 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG06 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG08 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG09 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 
  • CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

Competencias específicas

  • CE02 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. 
  • CE16 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. 

Competencias transversales

  • CT02 - Trabajo en equipo. 
  • CT05 - Capacidad de aprender. 
  • CT07 - Toma de decisiones. 
  • CT08 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas. 
  • CT10 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. 
  • CT11 - Habilidades interpersonales 
  • CT12 - Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13 - Habilidades de gestión de la información. 
  • CT14 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer e interpretar adecuadamente los conceptos de Salud, Salud Pública, prevención de la enfermedad y promoción de la Salud.
  • Conocer y aplicar las estrategias y tareas de prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria, aplicables a cualquier enfermedad en base a su historia natural.
  • Identificar y diseñar estrategias de prevención y control de los principales determinantes de la salud del individuo, la familia y la comunidad.
  • Prevenir y, en su caso, identificar enfermedades transmisibles actuando correctamente conforme a los programas de Salud Pública establecidos.
  • Prevenir y realizar estrategias de seguimiento, control y cuidados de enfermedades no transmisibles y crónicas.
  • Identificar grupos de población vulnerables, así como las principales estrategias de prevención y control de los problemas de salud que puedan presentarse en éstos. 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

  • Tema 1. Concepto de Salud y Enfermedad. La Salud y sus determinantes. Salud Pública y Comunitaria.
  • Tema 2. Historia natural de la Enfermedad. Niveles y estrategias de prevención.

UNIDAD 2: DEMOGRAFÍA SANITARIA Y EPIDEMIOLOGÍA

  • Tema 3. Demografía estática.
  • Tema 4. Demografía dinámica.
  • Tema 5. Asociaciones causales en los problemas de salud-enfermedad. Principales modelos causales.
  • Tema 6. Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Enfermería Basada en la Evidencia.

UNIDAD 3: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  • Tema 7. Conceptos generales de Educación para la Salud. Modelos, métodos y niveles de aplicación.

UNIDAD 4: DETERMINANTES DE LA SALUD

  • Tema 8. El nivel de desarrollo y las clases sociales. Desigualdades socio-sanitarias y salud. Salud y migraciones.
  • Tema 9. Alimentación, Nutrición y Salud.
  • Tema 10. Actividad física y Salud.
  • Tema 11. Determinantes genéticos y Salud.
  • Tema 12. Contaminación abiótica y biótica del aire. Potabilización y desinfección de las aguas para el consumo humano. Residuos sanitarios
  • Tema 13. Modelos de Sistemas Sanitarios. Sistema Sanitario Español. Atención Especializada y Atención Primaria de Salud.

UNIDAD 5: EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

  • Tema 14. Epidemiología general. Prevención y control de las enfermedades transmisibles.
  • Tema 15. Desinfección y Esterilización.
  • Tema 16. Inmunizaciones preventivas (Vacunas) y Quimioprofilaxis.
  • Tema 17. Epidemiología y prevención de las infecciones entéricas de origen alimentario: Salmonella, Shigella, Rotavirus, Hepatitis A y E, Escherichia coli, Cólera y Staphylococcus aureus.
  • Tema 18. Enfermedades de trasmisión aérea: Infecciones respiratorias agudas. Gripe y Meningitis. Tuberculosis. Infecciones por Coronavirus, la COVID-19.
  • Tema 19. Infecciones de transmisión parenteral: Hepatitis B, C, D, G y VIH (SIDA).
  • Tema 20. Infecciones hospitalarias: Infecciones del tracto urinario, neumonías e infecciones de la herida quirúrgica.
  • Tema 21. Enfermedades emergentes y reemergentes.

UNIDAD 6: EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

  • Tema 22. Epidemiología y prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.
  • Tema 23. Epidemiología y prevención de la Diabetes Mellitus.
  • Tema 24. Epidemiología y prevención del Cáncer.
  • Tema 25. Epidemiología y prevención de las principales enfermedades respiratorias crónicas. EPOC, Asma bronquial.
  • Tema 26. Epidemiología y prevención de los trastornos ansioso-depresivos.
  • Tema 27. Demencias. Importancia sanitaria. Factores de riesgo. Prevención y control.
  • Tema 28. Epidemiología y prevención de las lesiones por causa externa. Lesiones por tráfico, Suicidio y Violencia de género. 

Práctico

Las prácticas tienen como finalidad complementar, operativizar y, en su caso, contextualizar el contenido teórico y se estructuran en las sesiones que a continuación se relacionan adscritas a sus correspondientes unidades temáticas. Combinan la metodología expositiva con el trabajo autónomo colaborativo en grupos por parte del alumnado.

 UNIDAD 1: CONCEPTOS, DEMOGRAFÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

  • Sesión 1. Historia natural de la enfermedad. Validez de Pruebas Diagnósticas y Cribados.
  • Sesión 2. Práctica Basada en la Evidencia. Lectura crítica del artículo científico.
  • Sesión 3. Indicadores demográficos y ajuste de tasas.

UNIDAD 2: DETERMINANTES DE SALUD, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, Y ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRASMISIBLES

  • Sesión 4. Taller de Educación sanitaria: Promoción de la salud en jóvenes I: Tabaco, consumo problemático o abusivo de alcohol y drogas ilegales.
  • Sesión 5. Taller de Educación sanitaria: Promoción de la salud en jóvenes II: Tabaco, consumo problemático o abusivo de alcohol y drogas ilegales.
  • Sesión 6. Taller de higiene de manos. Estrategias preventivas y pautas de actuación ante una punción accidental. Prevención de las infecciones por VHB, VHC y VIH.
  • Sesión 7. Prevención y control de enfermedades transmisibles en viajes internacionales. Vacunas
  • Sesión 8. Taller de Educación sanitaria: Promoción de la salud en jóvenes I: Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Sesión 9. Prevención de la tuberculosis. Lectura e interpretación de la Intradermorreacción de Mantoux y del test IGRA.
  • Sesión 10. Taller de Educación sanitaria: Promoción de la salud en jóvenes II: Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.  

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Piédrola Gil et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Elsevier-Masson. Barcelona, 2015. Tratado de referencia en Medicina Preventiva y Salud Pública. Se trata de un texto bastante completo y actual. Aunque excede los contenidos del programa, es de gran ayuda para la compresión y ampliación de conocimientos.
  • Martínez González, MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. 3ª Ed. Elsevier España, SA. Barcelona, 2018. Texto muy adecuado para estudiantes de Ciencias de la Salud. Ofrece una visión más sintética de la materia sin perder el rigor de los temas.
  • Martínez Riera JR. Del Pino Casado R. Manual Práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier España, SA Barcelona, 2020. Se trata de un manual que aporta ordenado alfabéticamente una amplia visión de los principales problemas de salud desde la perspectiva de la salud pública y la enfermería comunitaria. Es de especial interés en aquellos temas que requieren un mayor enfoque enfermero de las medidas de prevención y control para los diferentes problemas de salud.
  • Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5º edición. Elsevier España, SA. Barcelona, 2019. Es un libro de referencia para iniciarse en la metodología de investigación. Expone de forma clara, amena y con múltiples ejemplos los principales aspectos que se abordan en los temas iniciales de esta materia.
  • Coviello, JS. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la práctica clínica. Wolters Kluwer, 2020. Se trata de una referencia práctica, con las pautas más recientes, sobre cómo ayudar a los pacientes a adoptar conductas saludables y realizar las pruebas de detección y vacunación recomendadas. Con abundantes estrategias realistas, ofrece orientación experta para aconsejar a los pacientes sobre ejercicio, nutrición, tabaquismo, consumo de sustancias, infecciones de transmisión sexual y depresión; todos temas que se tratan en el transcurso de la asignatura.

Bibliografía complementaria

  • Martínez Hernández J. Nociones de Salud Pública. 2º ed. Díaz de Santos, Madrid, 2013.
  • Burns N, K. Grove S. Investigación en Enfermería. Elsevier España, SL. Barcelona, 2012.
  • Salleras Sanmartí L. Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones. 2ª Ed. Masson. Barcelona, 2004.
  • Carmen Caja López y Rosa Mª López Pisa: Enfermería Comunitaria I, II, III. Serie Manuales de Enfermería; Masson-Salvat. Barcelona, 1993.
  • Frías Osuna, Antonio. Salud Pública y Educación para la Salud. Editorial Masson. Barcelona, 2000. 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases Magistrales 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 
  • MD11 Prácticas  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Salvo para aquellos alumnos que soliciten y se les conceda la Evaluación Final Única, se aplicará un procedimiento de evaluación basado exclusivamente en la Evaluación Continuada, mediante las siguientes actividades:

  1. Evaluación de la teoría (70% de la calificación final) 
  • Prueba de conocimientos intermedia: Comprenderá el contenido de los temas 1 a 14 (la fecha exacta se comunicará a los alumnos el día de la presentación de la asignatura). Será del tipo respuesta múltiple, con 4 opciones, de las que sólo una es correcta. Dicha prueba constará de 35 preguntas. Para superarla, será necesario obtener un mínimo de 15 puntos en global. Cada pregunta contestada de manera correcta sumará 1 punto a la calificación final y cada pregunta errónea restará 0,25 puntos. Las preguntas en blanco no se considerarán a efectos de puntuación. La superación de esta prueba permitirá eliminar materia de cara al examen final de la asignatura.
  • Examen final: Para los alumnos que hayan superado la prueba intermedia, comprenderá el contenido de los temas 15 a 28. Las características serán las mismas que las de dicha prueba (tipo respuesta múltiple, 35 preguntas con 4 opciones de respuesta, cada pregunta correcta sumará un punto y cada pregunta errónea restará 0,25 puntos; para superarlo, será necesario obtener un mínimo de 15 puntos). Para los alumnos que NO hayan superado la prueba intermedia, el examen constará de 70 preguntas de respuesta múltiple que abarcarán la totalidad de los contenidos teóricos. La forma de puntuar será la anteriormente descrita. Para superar el examen, será necesario obtener un mínimo de 30 puntos. 
  1. Evaluación de las prácticas (30% de la calificación final)
  • Examen de prácticas: al margen de la asistencia y la realización de los trabajos de clase, todo el alumnado habrá de examinarse del contenido de prácticas. Para ello, en el examen final (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) se incluirán 15 preguntas de respuesta múltiple que versen específicamente sobre el contenido impartido en las 10 sesiones prácticas del programa (cada pregunta correcta sumará un punto, cada pregunta incorrecta restará 0,25 puntos). Para superar esta parte, será necesario obtener un mínimo de 6 puntos.
  • Resolución de actividades: En cada seminario práctico, el/la docente propondrá una actividad (individual o en grupo) que el alumnado deberá entregar para demostrar el correcto aprovechamiento de la sesión. Cada actividad entregada supondrá 1 punto. En total, pueden conseguirse hasta 10 puntos.
  • Actividad de innovación docente: se trata de una propuesta de trabajo acerca de un brote de COVID-19. Su correcta resolución permitirá obtener 5 puntos.

Bajo esta modalidad de evaluación, la puntuación obtenida con las actividades propuestas en las sesiones prácticas y la actividad de innovación docente será sumada a los puntos obtenidos por el estudiante en el examen teórico-práctico, siempre y cuando haya obtenido una puntuación de 36 puntos o más en dicho examen (30 como mínimo en la parte de teoría + 6 en la de prácticas).

Finalmente, la suma total de puntos que pueden obtenerse como máximo a lo largo de la asignatura es la siguiente:

35 puntos prueba conocimientos intermedia (teoría) + 35 puntos examen final (teoría) + 15 puntos examen final (prácticas) + 10 puntos actividades prácticas + 5 puntos innovación docente = 100 puntos.

A la puntuación obtenida se aplicará el baremo habitual:

  • APROBADO: de 50 A 69 puntos.
  • NOTABLE: de 70 a 89 puntos.
  • SOBRESALIENTE: a partir de 90 puntos.

Evaluación extraordinaria

Para aquellos/as alumnos/as que, o bien no concurran a ninguna de las modalidades de evaluación contempladas (continuada o en acto único), o bien no obtengan el aprobado en alguna de ellas, se contempla un examen extraordinario consistente en 10 preguntas de desarrollo, que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dejar más de 4 preguntas sin contestar conllevará el suspenso automático.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través de la Sede Electrónica de la Universidad (https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/). El Departamento resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud.

El examen en acto único consistirá en un examen de 85 preguntas de respuesta múltiple (4 alternativas) que abarcarán la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (70 pregunta de teoría + 15 preguntas de prácticas). Cada pregunta contestada de manera correcta suma 1 punto a la calificación final y cada pregunta errónea resta 0,25 puntos. Las preguntas en blanco no se considerarán a efectos de puntuación. Dicho examen se supera con una puntuación mínima de 42,5 puntos en global. El día y hora de dicho examen será la misma que la fijada para el examen final contemplado en la modalidad de evaluación.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantienen los horarios que aparecen en esta misma guía docente (ver arriba).

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías presenciales cumpliendo las recomendaciones sanitarias (distanciamiento social, uso de mascarillas, higiene de manos). Tutorías online a través de Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En virtud del aforo máximo permitido de los espacios docentes (50%), el grupo amplio se dividirá en dos subgrupos que asistirán al aula en semanas alternas, de acuerdo con la organización marcada por la Facultad de Ciencias de la Salud. El subgrupo que esté en el aula recibirá la clase de forma presencial, mientras que el otro subgrupo recibirá la clase en modalidad virtual de forma síncrona, gracias a la adaptación de las aulas (provistas con cámaras, micrófono, etc.).

Los grupos reducidos de prácticas podrán recibir la docencia presencial sin cambios, gracias a la previsión de espacios propuesta que garantiza que se cumpla con las medidas de aforo.

Evaluación ordinaria

Las descritas anteriormente en esta guía docente.

Evaluación extraordinaria

Las descritas anteriormente en esta guía docente.

Evaluación única final

Las descritas anteriormente en esta guía docente.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantienen los horarios que aparecen en esta guía docente (ver arriba).

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías online a través de Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Video-clases síncronas en el horario habitual de la asignatura y/o videograbaciones asíncronas en las ocasiones en las que no resultara posible (motivos de salud, conciliación, etc.) o para profundizar en alguna cuestión. Actividades de evaluación continuada a través de la plataforma PRADO (entrega de tareas, cuestionarios).

Evaluación ordinaria

Examen parcial y examen final teórico-práctico a través de la plataforma docente PRADO, si así lo indican las autoridades académicas.

Evaluación extraordinaria

Examen final teórico-práctico a través de la plataforma docente PRADO, si así lo indican las autoridades académicas.

Evaluación única final

Examen final teórico-práctico a través de la plataforma docente PRADO, si así lo indican las autoridades académicas.