Guía docente de la asignatura

Psicología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Básica en Ciencias de la Salud

Materia

Psicología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Amparo Díaz Román. Grupos: B
  • María José Rodríguez Parra. Grupos: A

Prácticas

  • Amparo Díaz Román. Grupos: 2, 3, 4, 5 y 6
  • María José Rodríguez Parra. Grupos: 1

Tutorías

Amparo Díaz Román

adiazroman@ugr.es

María José Rodríguez Parra

mjrodri@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 11:30 a 14:30 (0Nline)
  • Lunes de 9:00 a 11:00 (0Nline)
  • Miércoles de 9:00 a 10:00 (0Nline)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

NINGUNO

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Ámbito Psicosocial del ser humano y sus fundamentos. Proceso salud/enfermedad. Aspectos psicosociales del enfermo, de los profesionales y del ámbito sanitario

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG07 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 
  • CG08 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • CG14 - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad. 
  • CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 

Competencias específicas

  • CE08 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.  

Competencias transversales

  • CT05 - Capacidad de aprender. 
  • CT10 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. 
  • CT11 - Habilidades interpersonales 
  • CT15 - Habilidades de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivo1: Identificar, describir y comprender los distintos procesos psicológicos y sociales del ser humano y sus fundamentos.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimiento de la naturaleza individual, social y dinámica (interactiva) del ser humano, así como de los sistemas de interacción: personal, interpersonal y social.

b) Ha mostrado conocimiento del significado y consecuencias de la perspectiva holística e integradora de la salud.

c) Ha mostrado conocimiento de los parámetros que definen el campo psicosocial enfermero y ha situado en él el terreno del enfermo.

d) Ha identificado los métodos de investigación psicosocial más relevantes en el campo de la salud y la enfermedad.

e) Ha mostrado conocimiento y comprende los procesos básicos de adaptación del comportamiento humano: fisiológico, cognitivo, conductual y emocional.

f) Ha mostrado conocimiento de la naturaleza psicológica y social del comportamiento humano.

Objetivo 2: Analizar el marco psicosocial del proceso salud\enfermedad, identificando y comprendiendo los aspectos psicológicos del enfermo, de los profesionales, de la enfermedad y del ámbito sanitario.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha situado en el contexto de la atención sanitaria los modelos de salud y enfermedad, constatando el efecto formador de mentalidad y organizador del tipo de relación profesional de la salud-enfermo que se adopta.

b) Ha valorado la adecuación del rol profesional al ámbito de actuación sanitaria: hospitalario, atención primaria y domiciliario como elemento clarificador de la posición del profesional.

c) Ha mostrado conocimientos de los conceptos de: bienestar, calidad de vida, estilo de vida y conducta saludable, así como del lugar

d) Ha mostrado conocimiento del concepto de conducta de enfermedad y de las variables Psicosociales que intervienen, e identifica las creencias y significados de la enfermedad más representativos de nuestra cultura así como los modos de afrontamiento.

e) Ha mostrado conocimiento del concepto de equipo de salud como grupo de trabajo, de los elementos básicos para su funcionamiento, de los problemas que puedan presentarse y del proceso y resolución de conflictos.

Objetivo 3: Establecer una relación terapéutica eficaz con los pacientes y sus familias para facilitarles el afrontamiento adecuado de las situaciones en que se encuentren.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimiento de la dimensión relacional de la profesión enfermera y el significado instrumental de las relaciones interpersonales.

b) Ha mostrado conocimiento de la especificidad de cada una de las siguientes relaciones: sociales, educativas, interprofesionales y terapéuticas y las ha identificado en situaciones concretas.

c) Ha mostrado conocimiento del ámbito y características de la relación terapéutica, dimensión clínica y ética y concreción en el campo psicosocial enfermero como relación de ayuda.

d) Ha identificado la dinámica de la relación a través de las fases de la misma.

e) Es capaz de identificar situaciones problemáticas que se pueden presentar en la relación terapéutica como: la transferencia, la excesiva dependencia, hostilidad \ agresividad, proyección \ desplazamiento y manipulación.

f) Ha mostrado habilidad para la escucha activa y la interlocución y maneja la estructura de la relación intersubjetiva.

g) Es capaz de detectar la sobreimplicación emocional del profesional y conoce los efectos sobre la salud del mismo.

Objetivo 4: A partir del conocimiento de las funciones psicológicas básicas, detectar, valorar e intervenir en situaciones que alteran la calidad de vida de los pacientes, así como promover estilos de vida saludables.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimientos generales de las siguientes funciones psicológicas básicas: percepción, atención y conciencia. Aprendizaje y memoria. Pensamiento, lenguaje e Inteligencia. Motivación, Emoción, afectividad y sentimientos, así como su relación con las diferentes del ámbito de la salud.

b) Ha mostrado conocimiento de las características específicas en función del momento del ciclo vital de las personas, así como los aspectos a tener en cuenta por el profesional de la salud en cada uno de estos momentos del ciclo vital de los pacientes.

c) Ha mostrado conocimiento de las alteraciones más frecuentes de las funciones psicológicas asociadas a enfermedades y de los trastornos específicos de las mismas.

d) Ha valorado las alteraciones y los trastornos e ideado estrategias psicosociales encaminadas a mejorar la calidad de vida y a promover estilos de vida saludables en las personas, familias y comunidades.

Objetivo 5: Reconocer e interpretar situaciones de cambio vital que alteran o comprometen el equilibrio psicológico de las personas y diseñar estrategias e intervenciones de prevención y promoción de la salud.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimiento sobre la enfermedad y la hospitalización como situaciones de cambio vital y comprende su impacto personal y familiar.

b) Ha mostrado conocimiento de la ansiedad y el estrés e identifica las estrategias de afrontamiento más adecuadas en el proceso de enfermedad.

c) Ha identificado la dimensión psicológica del dolor así como las causas psicológicas que intervienen en su mantenimiento y los efectos psicosociales del dolor crónico.

d) Ha mostrado conocimiento de la experiencia de la pérdida y del proceso de elaboración del duelo.

e) Ha mostrado conocimiento e identifica las características psicosociales de las principales situaciones de enfermedad que se concretan en: enfermo agudo, enfermo crónico y enfermo terminal.

f) Ha diseñado estrategias psicológicas básicas dirigidas a la recuperación del equilibrio psicosocial y a la prevención y promoción de conductas y respuestas resolutivas y adaptativas.

Objetivo 6: Conocer y utilizar con destreza los métodos y técnicas de evaluación psicosocial.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimiento de las técnicas básicas de evaluación psicosocial, fundamentalmente: la observación y la entrevista.

b) Ha sido capaz de establecer las principales áreas de evaluación psicosocial: relacional, emocional, personal, social, familiar, información, comunicación y problemas prácticos, así como determinar los indicadores apropiados en cada una.

c) Ha mostrado conocimiento de las habilidades del entrevistador y de las estrategias de desarrollo de la entrevista.

d) Ha mostrado habilidad en el manejo de las técnicas de comunicación.

Objetivo 7: Planificar y desarrollar intervenciones Psicosociales específicas de apoyo y asesoramiento individual y grupal en el ámbito de la enfermería.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimiento del apoyo material y emocional y del asesoramiento como intervenciones Psicosociales específicas de enfermería.

b) Ha mostrado conocimiento de intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y bienestar de los pacientes basadas en técnicas alternativas.

Objetivo 8: Identificar y reconocer las situaciones que necesitan y demandan el consejo y\o la intervención de especialistas u otro profesional específico en la resolución de problemas Psicosociales.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimientos de los indicadores para identificar las situaciones que requieren la intervención de otros profesionales.

b) Ha mostrado conocimiento del proceso de derivación y de consulta a otros profesionales.

c) Ha mostrado habilidad para el intercambio de información con otros profesionales.

Objetivo 9: Incorporar la perspectiva de la singularidad de las personas expresada tanto por la biografía como por la etapa del ciclo vital y el proceso salud \ enfermedad.

Resultados del aprendizaje:

a) Ha mostrado conocimientos de los condicionantes del proceso salud-enfermedad que vienen determinados por: el momento del ciclo vital, los acontecimientos biográficos de la historia del enfermo, el problema de salud\enfermedad actual.

b) Ha sido capaz de asumir un posicionamiento ético de defensa de la singularidad del enfermo favoreciendo su participación y su capacidad de decisión en el proceso de salud\enfermedad que le compete.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

CAMPUS DE GRANADA Y MELILLA:

TEMA 1 COMPORTAMIENTO HUMANO Y SALUD MENTAL

1.1. La Psicología y las teorías psicológicas.

1.2. El comportamiento humano.

1.3. Métodos de investigación psicosocial

TEMA 2 PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA CONDUCTA HUMANA I

2.1. Percepción.

2.2. Atención.

2.3. Memoria.

TEMA 3 PROCESOS PSICOLÓGICOS EN LA CONDUCTA HUMANA II

3.1. Aprendizaje.

3.2. Motivación y emoción.

3.3. Cognición.

TEMA 4 PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES

4.1. Modelos de la personalidad.

4.2. Patrones de personalidad y salud

4.3. Estilos de afrontamiento y salud

4.4. Emociones positivas y salud

TEMA 5 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO SANITARIO

5.1. Principales técnicas de evaluación psicológica.

5.2. Habilidades del entrevistador, técnicas de comunicación.

5.3 La evaluación psicológica

5.4 Estrategias de desarrollo de la entrevista

TEMA 6 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y HABILIDADES PSICOLÓGICAS DEL ENFERMERO.

5.1. La psicología en el ámbito sanitario: Enfermedad y hospitalización.

5.2. Ayuda al afrontamiento de la enfermedad y la muerte.

5.3. Intervención psicológica básica de enfermería: apoyo, asesoramiento y acompañamiento.

TEMA 7 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO SANITARIO

7.1. Trastorno de ansiedad.

7.1.1. Ansiedad y Estrés.

7.1.2. Fobias.

7.2. Trastornos del estado de ánimo: Depresión.

7.3. Trastornos relacionados con sustancias.

7.4. Trastornos de la alimentación.

7.5. Dimensión psicológica del dolor. Dolor crónico.

TEMA 8 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DEL CICLO VITAL HUMANO

8.1. Desarrollo psicosocial en la infancia.

8.2. Desarrollo psicosocial en la adolescencia.

8.3. Desarrollo psicosocial en la edad adulta y la vejez.

 

CAMPUS DE CEUTA:

Unidad temática 1: La atención psicológica en enfermería, bajo los conceptos de “salud” y “enfermedad

  • Modelos de salud y enfermedad. Perspectiva biopsicosocial de la salud y la enfermedad: conceptos de bienestar, calidad de vida, estilo de vida y conducta saludable.

Unidad temática 2: Procesos motivacionales. Aplicaciones prácticas en el campo de la Salud

  • Motivación. Etapas del cambio. Entrevista Motivacional.

 Unidad temática 3: Procesos Psicológicos Básicos I

  • Sensación, Percepción, Atención. Características. Trastornos de la Senso-percepción

 Unidad temática 4: Procesos Psicológicos Básicos II

  • Pensamiento. Tipos. Psicopatología del Pensamiento.

 Unidad temática 5: Procesos Psicológicos Básicos III

  • Conciencia. Psicopatología y Trastornos Específicos. Exploración.

 Unidad temática 6: Procesos Psicológicos Básicos IV

  • Memoria. Tipos. Psicopatología de la memoria. Síntomas conductuales y cognitivos en demencia.

Unidad temática 7: Procesos Psicológicos Básicos V

  • Aprendizaje. Definición. Teoría y condicionamientos. Terapia cognitivo-conductual. Aplicación a enfermería.

 Unidad temática 8: Trastornos de Personalidad

  • Tipos. Áreas de intervención desde Enfermería.

Unidad temática 9: Psicología aplicada

  • Embarazo, parto y puerperio. Tercera Edad.

Práctico

CAMPUS DE GRANADA: 

PRÁCTICAS

Práctica 1- Habilidades psicológicas en la relación de ayuda I: comunicación y empatía

Práctica 2- Habilidades psicológicas en la relación de ayuda II: implicación emocional y distancia terapéutica.

Práctica 3.- Ejercicio de dinámica grupal: Buscando el consenso.

Práctica 4.- Técnicas de relajación.

SEMINARIOS

Seminario 1: Cinefórum.

Actividades a desarrollar

Discusión y análisis de una película relacionada con el temario de la asignatura.

Seminario 2: Evaluación Psicológica.

Actividades a desarrollar

Comprender y discutir diferentes técnicas de evaluación psicológica.

Seminario 3: Psicología y Salud: Perspectivas Futuras.

Actividades a desarrollar

Discusión y análisis de la influencia de la psicología en el ámbito sanitario.

 

CAMPUS DE MELILLA:

Práctica 1: Entrenamiento en habilidades cognitivas. (2 horas)

Actividades a desarrollar: Trabajar la atención, la percepción y la memoria mediante programas de entrenamiento cognitivo y dinámicas de grupo.

Método de trabajo: Participación en actividad e informe de prácticas.

- Práctica 2:  Autoconocimiento, escucha activa y consejo sanitario (2 horas)

Actividades a desarrollar: Fomentar habilidades de comunicación de manera activa mediante una dinámica grupal.

Método de trabajo: Participación en actividad e informe de prácticas.

Práctica 3: Taller sobre estereotipos y prejuicios. (2 horas)

Actividades a desarrollar: Debate sobre conceptos básicos y dinámica de grupo.

Método de trabajo: Participación en actividad e informe de prácticas.

Practica 4: Buscando el consenso mediante la negociación.  (2 horas)

Actividades a desarrollar: Ejercicio de dinámica grupal

Método de trabajo: Participación en actividad e informe de prácticas.

Práctica 5: Habilidades de autocuidado en profesionales de la salud. (2 horas)

Actividad a desarrollar: Se practicarán técnicas de relajación, meditación, autoregulación emocional y comunicación.

Método de trabajo: se realizarán prácticas de diferentes técnicas de relajación.

Práctica 6: Habilidades de comunicación en la relación de ayuda. Supuestos prácticos mediante role playing grabados. (2 horas).

Actividad a desarrollar: Se presentarán diferentes situaciones conflictivas ante las que deberán utilizar las técnicas de comunicación y negociación más adecuadas en la resolución de conflictos en situaciones del ámbito sanitario.

Método de trabajo: Puesta en práctica de las habilidades de comunicación en supuestos prácticos relacionados con el rol de profesional de enfermería.

Seminarios en Grupo amplio: 8 horas

- Seminario 1: Cineforum. Video temático sobre psicología y salud (4 horas)

Actividades a desarrollar: Visionado de una película temática

Método de trabajo: Posibilidad de Invitación de un testimonio. Mesa redonda con debate. Realización de un informe de reflexión sobre el tema de acuerdo con un formulario.

Seminario 2- Preparación y Exposiciones de trabajos científicos (4 horas)

Actividades a desarrollar: Selección, lectura y análisis de artículos científicos sobre Psicología de la salud. (1,30 horas).

Actividades a desarrollar: Exposición en clase en grupo de los trabajos realizados. (2,30 horas).

Método de trabajo: Entrega de un informe resumen de todos los trabajos presentados.

Todas las actividades de carácter práctico llevarán aparejadas la entrega a través de Prado, de un informe de Práctica /Seminario en el plazo de una semana que finalmente será entregada conjuntamente al finalizar el período de prácticas.

En caso de que exista la posibilidad de acudir en grupo a alguna actividad de interés para la asignatura organizada en la ciudad, se compensará con una clase.

 

CAMPUS DE CEUTA: 

Seminario 1. Ejercicio de dinámica grupal: Observar bien

Seminario 2. Habilidades psicológicas en la relación de ayuda I. Emociones. Autocontrol y asertividad.

Seminario 3. Habilidades psicológicas en la relación de ayuda II: Comunicación y empatía.

Seminario 4. Adherencia al tratamiento.

Seminario 5. Técnicas instrumentales para la comprensión de los procesos psicológicos. Distorsión y reestructuración cognitiva.

Seminario 6. Duelo y proceso final de vida.

Seminario 7. Síndrome de Burnout.

Seminario 8. Casos prácticos.

Seminario 9. Criterios CIE-10.

Seminario 10. Técnicas de relajación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA) (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. Masson.
  • Arreal M. (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid.
  • Gallar, M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Ed. Thomson Paraninfo, Madrid.
  • Gómez Sánchez, R; Gómez Díaz M; Gómez Sánchez, R (Coord.) (2012). Manual de Atención Psicosocial. Monsa-PRAYMA. Barcelona.
  • González-Suárez, M. y Duarte-Clíments, G. (2014). Terapia cognitivo-conductual y enfermería. A propósito de un caso. Ene, vol.8 no.1
  • Jiménez Jiménez, C. (Coord.). (2007). Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud I. Fundamentos biológicos, psicológicos y sociales del comportamiento humano. Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-7801-871-0. 
  • Jones J. (2011): Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Adaptación y crecimiento. Tomo I y II.
  • McGraw-Hill. Interamericana.
  • Medina, C. A., y Pérez, M. (2019). Medidas no farmacológicas implementadas por las enfermeras para el dolor de niños con Leucemia Linfocítica Aguda. Índex de Enfermería, 28(1-2), 46-50
  • Nardi, B., Bellantuono, C., y Moltedo-Perfetti, A. (2012). Eficacia de la terapia cognitivo conductual en la prevención de la depresión posparto. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(6), 434-443
  • Nieto Munuera J, Abad Mateo M.A., Esteban Albert M. Tejerina Arreal M. (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. McGraw-Hill/Interamericana de España.
  • Valverde Gefaell C. (2007). Comunicación Terapéutica en Enfermería. D.A.E. SL.

 

Bibliografía complementaria

  • Amigo, I., Fernández, C. Y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Psicología Pirámide.
  • Cibanal Juan, L. Arce Sánchez, M.C. y Carballal Balsa, M.C. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Elsevier. Barcelona
  • Cruz F. (2007). Miedo a la muerte. La Psicología que nos Ayuda a Vivir. Maria Jesús Álava (coor). Ed. La Esfera de los Libros. Madrid, ISBN: 978-84-9734-632-0
  • Fernández-Abascal, E., Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2004). Procesos psicológicos. Madrid: Psicología Pirámide.
  • Fernández, C., y Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw Hill.
  • Gestal Otero JJ. (2003). Riesgos laborales del personal sanitario. 3ª edición. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana.
  • León, J.M. y Medina, S. (2002). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos. Sevilla: Comunicación social Ediciones y publicaciones.
  • Llor,B., Abad, M.A., García, M. y Nieto, J. (1995). Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud. Madrid: Interamericana, McGraw-Hill.
  • Ortigosa Quiles, JM., Quiles Sebastián, MªJ., Méndez Carrillo, FX (coords). (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños,adolescentes y familia. Ed. Pirámide, Madrid.
  • Pozo, C.; Alonso Morillejo, E. y Hernández, S. (2007). Diseño de una intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos. En A. Blanco y J. Rodríguez Marín (Coords.), Intervención Psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sapolsky, R (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sarafino, E.P. (2006). Health Psychology. Biopsychosocial Interactions. New York: John Wiley & Sons.
  • Tazón Ansola MP, García Campayo J, Aseguinolaza Chopitea L. Relación y comunicación. Volumen de la obra “Enfermería S21”. Ediciones D.A.E. (Grupo Paradigma). Madrid, Valencia.

Enlaces recomendados

Estrés:

El estrés - Metodología de la investigación: http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml

Fisiología del estrés: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_355.htm

Discapacidad:

NICHCY (Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades) http://www.nichcy.org/pubs/spanish/spandis.asp

SID - Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es/

Relaciones interpersonales:

Taller de habilidades sociales (Psicología Online):  http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm

Habilidades sociales: http://www.monografias.com/trabajos12/habilsoc/habilsoc.shtml

CUIDEN: Fundación Index - cuiden (fundacionindex.com)

LILACShttp://lilacs.bvsalud.org/es/

Directorio de Revistas de Acceso Abiertohttps://doaj.org/

SciELOwww.scielo.org/php/index.php

 

Metodología docente

  • MD01 Clases Magistrales 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD08 Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 
  • MD11 Prácticas  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

CAMPUS DE GRANADA: 

Evaluación de conocimientos teóricos (70%). Grupos A y C

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante un examen.

-Criterios y aspectos a evaluar:

Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Integración y relación de los conceptos.

- Procedimiento de evaluación:

Prueba evaluativa de preguntas objetivas y respuesta múltiple

La fórmula empleada para corregir los exámenes será la siguiente: [Nº preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº alternativas-1)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación. Esto es, tres preguntas mal contestadas restarán una pregunta correcta.

 

Evaluación de conocimientos teóricos (70%). Grupo B

 

La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante una prueba tipo examen y la realización de un trabajo tipo ensayo. El examen aportará el 35% de la nota final (examen tipo test de tres alternativas) y 35% el ensayo.

-Criterios y aspectos a evaluar en el examen: Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Integración y relación de los conceptos.

-Procedimiento de evaluación:  Prueba evaluativa de preguntas objetivas y respuesta múltiple

La fórmula empleada para corregir los exámenes será la siguiente: [Nº preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº alternativas-1)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación. Esto es, tres preguntas mal contestadas restarán una pregunta correcta.

El ensayo se basará en los contenidos teóricos de la asignatura y serán propuestos por el profesor de la asignatura.

 

Evaluación de habilidades y destrezas practicas (15%). Todos los Grupos

- Criterios y aspectos a evaluar:

1. Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia.

2. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

3. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

4. Asistencia

 

- Procedimiento de evaluación:

1. Las actividades prácticas tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.

2. La evaluación de las actividades prácticas se apoya en la asistencia, la participación, la consecución de los objetivos de cada uno de los ejercicios realizados, la evaluación individual del alumno al finalizar cada clase práctica y la valoración del profesor sobre la evolución de la dinámica grupal mostrada.

 

Evaluación de los Seminarios: (15%). Todos los Grupos

Criterios y aspectos a evaluar:

1. Capacidad demostrada de análisis, síntesis e interpretación del material básico para cada uno de los seminarios

2. Capacidad para la presentación y discusión del material de base

3. Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.

4. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

 

Procedimiento de evaluación:

1. Asistencia a los seminarios.

2. Presentación del material elaborado en relación con cada uno de los seminarios planificados.

3. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual. El alumno presentará un breve informe.

 

Evaluación global de la materia

1.- Evaluación de los contenidos teóricos: 70% de la nota final

2.- Seminarios: Trabajo de preparación, asistencia y participación: 15% de la nota final

3.- Actividades prácticas en aula: 15% de la nota final

 

Condiciones para la evaluación

1. La calificación global es el resultado de sumar los puntos obtenidos en cada una de las partes de la evaluación. Para ello será necesario haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de las partes.

2. Cada parte de la evaluación que haya sido superada (haber obtenido al menos la mitad de los puntos) en la primera y/o segunda convocatoria, conservará este carácter durante el siguiente curso académico.

3. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso, para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.

Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.

 

CAMPUS DE MELILLA:

Examen de conocimientos teóricos (60%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos

- Procedimiento de evaluación:

- Prueba evaluativa escrita de 50 preguntas objetivas tipo test con cuatro opciones de respuesta. Los errores penalizarán.

Evaluación de habilidades y destrezas practicas (40%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

- Capacidad demostrada para la realización de conocimientos y habilidades propios de la materia Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y de grupos

- Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades y calidad de los informes de prácticas y seminarios.

Procedimiento de evaluación:

Las actividades prácticas tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o  accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.

La evaluación de las actividades prácticas se apoya en la asistencia, calidad de la participación, la consecución de los objetivos de cada uno de los ejercicios realizados, la evaluación individual del alumno al finalizar cada clase práctica y la valoración del profesor sobre la evolución de la dinámica grupal mostrada.

La asistencia continuada a las clases de teoría serán contabilizadas pasando lista de manera regular siendo valorado en el apartado de asistencia y participación.

Desglose y ponderación de la evaluación

- Examen: 6

- Examen de prácticas: 1

- Seminarios: 1

- Prácticas: 1

- Actitud y participación: 1

 

CAMPUS DE CEUTA: 

Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Puntuación obtenida en el examen final. Dicha puntuación representará el 70% de la nota final. Dicho examen consistirá en una prueba objetiva con preguntas tipo test. Se aprobará con un 5 y la nota máxima será 10.
  2. Participación en los seminarios/prácticas programados en la asignatura. Representará un 30% de la nota final. Para obtener dicho 30% se tendrá en cuenta tanto la asistencia como la participación en los seminarios.  Las notas procedentes de las actividades prácticas y asistencia serán añadidas sólo en caso de alcanzar una puntuación mínima de 5 en la prueba escrita. Es requisito para presentarse a examen, asistir al 90% de los seminarios realizados.

Evaluación extraordinaria

La prueba escrita recogerá, además de los temas teóricos (70%) mediante un examen tipo test, preguntas cortas sobre la materia de prácticas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable aprobar ambas partes para superar la asignatura. Se aprobará finalmente con un 5. Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.

Tanto los materiales que componen la parte teórica como los de la parte práctica, podrán estar a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar al profesorado por vía telemática.

Evaluación única final

Tanto los materiales como los contenidos que componen la parte teórica y la parte práctica, serán los mismos que en la convocatoria ordinaria, y podrán estar a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar al profesorado por vía telemática.

 

CAMPUS DE GRANADA:

1.- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo al Director del Departamento, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Deberá ser aceptada, por lo que contará con 10 días para que se le comunique de forma expresa y por escrito del director del Departamento.

2.- Se realizará en un solo acto académico que constará de:

a) Prueba de conocimientos teóricos, con las mismas condiciones que el descrito para la evaluación continua

b) Trabajo/s sobre los contenidos impartidos en la asignatura

3.- El valor en la nota final será:

Grupo A: Tanto la teoría como la práctica se van a evaluar a través de un examen final, tipo test de tres alternativas de respuesta donde las respuestas incorrectas restan. Este examen supondrá el 100% de la calificación final.

Grupo B:

a) Examen de conocimientos teóricos: 35%

b) Ensayo sobre los temas propuestos de la asignatura: 35%

c) Presentación escrita del material elaborado sobre los textos facilitados para compensar los seminarios las prácticas 30%

Grupo C: Se realizará en un solo acto académico que constará de:

a) Examen de conocimientos teóricos, con las mismas condiciones que el descrito para la evaluación continua

b) Presentación escrita del material elaborado sobre los textos facilitados en los seminarios

c) Presentación de material gráfico elaborado (díptico, presentación power point o similar, poster....) enfocado a mostrar la importancia de alguna de las habilidades psicológicas en la relación de ayuda desarrolladas en las prácticas de la asignatura.

     El valor en la nota final de cada parte será:

  1. Examen de conocimientos teóricos: 70%

Trabajos sobre los textos de seminarios: 30%

 

CAMPUS DE MELILLA:

La evaluación única final se realizará en los mismos términos que en la presencial salvo que la comunicación con el alumnado y la evaluación se realizará vía telemática a través de las herramientas antes citadas.

Se consensuará entre profesorado y alumnado la mejor adaptación posible ofreciéndole la oportunidad de participar de manera activa en todas aquellas actividades académicas que le sea posible.

 

CAMPUS DE CEUTA: 

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento.

Consistirá en: una prueba escrita tipo test que recogerá, además de los temas teóricos (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable aprobar ambas partes para superar la asignatura. Se aprobará finalmente con un 5.

En caso de no participar en el sistema de evaluación continua y no haber solicitado la evaluación única final o denegársele, el alumno/a podrá hacer un examen teórico, pero no se le tendrá en cuenta la parte práctica (nota máxima: 7).

Información adicional

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Prueba objetiva escrita: examen
  • Entrega de trabajos individuales
  • Informes de prácticas
  • Asistencia y participación en clase.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

CAMPUS DE GRANADA:

El horario de atención a tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: http://directorio.ugr.es/. No obstante, dicho horario será abierto y a demanda de los estudiantes, con cita previa a través del correo electrónico. 

CAMPUS DE MELILLA:

HORARIO: 

Bibinha Benbunan Bentata

bbenbunan@ugr.es

6 horas semanales:

LUNES: 13.30-13

MIÉRCOLES: 12-13

JUEVES: DE 10 A 11,30 Y DE 13 A15 horas

 

CAMPUS DE CEUTA: se puede consultar en el siguiente enlace: 

   http://directorio.ugr.es/

  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

CAMPUS DE GRANADA

Las herramientas utilizadas serán el correo electrónico institucional y sesiones de video-conferencia a través del sistema SALVE y las herramientas de Google puestas a disposición de la comunidad universitaria mediante las cuentas go.ugr.

 

CAMPUS DE MELILLA

Se realizarán mediante la combinación de:

CLASES PRESENCIALES

GOOGLE MEET UGR

CORREO ELECTRONICO: bbenbunan@ugr.es

PLATAFORMA DE DOCENCIA DE LA UGR: PRADO

 

CAMPUS DE CEUTA

Correo electrónico; Foros establecidos en Prado 2, y en caso de ser necesario (previa petición) videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.   

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

CAMPUS DE GRANADA: 

Grupos A y B:

  • Clases online en plataforma meeting en el horario docente
  • Inclusión de nuevas lecturas de apoyo.
  • Prácticas, grabación de sesiones, sesiones online y lectura de material.

Grupo C:

  • Se dejarán las presentaciones utilizadas en clase en formato pdf en la plataforma PRADO.
  • Se facilitarán apuntes elaborados para cada una de las presentaciones organizados diapositiva a diapositiva para facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos del programa teórico.

Clases online a a través del sistema SALVE en el horario docente.

 

CAMPUS DE CEUTA Y MELILLA: 

Las clases podrán impartirse de forma telemática vía Google Meet habilitado por la UGR

Se establecerán foros en Prado 2 o tutorías vía Google Meet, para resolver dudas en cada uno de los temas.

 

Evaluación ordinaria

CAMPUS DE GRANADA:

Grupos A y C:

  • Las prácticas supondrán un 40% de la calificación total de la asignatura.
  • La teoría supondrá el 60% de la calificación total de la asignatura. Este 60% se evaluará a través de un examen que constará de 30 preguntas de alternativa de respuesta múltiple (3 alternativas de respuesta). Aquellas preguntas que se hayan respondido erróneamente restarán puntos siguiendo la siguiente fórmula: cada dos errores cometidos se descontará una pregunta contestada correctamente. El examen se realizará de modo presencial u online a través de la plataforma PRADO.

 

Grupo B:

  • Seminarios y Practicas: 30% de la nota final. Evaluación mediante material elaborado por los alumnos, preguntas sobre contenido de las prácticas y seminarios.
  • Teoría: 70% de la nota.  La evaluación será realizada mediante un trabajo de tipo ensayo, sobre los contenidos de la asignatura y un examen teórico de los temas impartidos tanto presencial como online. El trabajo tipo ensayo tendrá un peso del 35% y el examen de teoría tendrá un peso del 35% de la nota final.

 

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado tanto la parte práctica como la parte de teoría. Se considerará la asignatura como aprobada cuando la suma de ambas partes (teoría y práctica) sea igual o superior a 5. Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.

 

CAMPUS DE MELILLA:

La evaluación se realizará mediante examen en los mismos términos que los indicados anteriormente utilizando la Plataforma Prado Examen.

La revisión de examen se realizará a través de Google Meet UGR.

CAMPUS DE CEUTA: 

  1. Puntuación obtenida en el examen final. Dicha puntuación representará el 70% de la nota final. Dicho examen consistirá en una prueba objetiva con preguntas tipo test. Se aprobará con un 5 y la nota máxima será 10.
  2. Participación en los seminarios/prácticas programados en la asignatura. Representará un 30% de la nota final. Para obtener dicho 30% se tendrá en cuenta tanto la asistencia como la participación en los seminarios.  Las notas procedentes de las actividades prácticas y asistencia serán añadidas sólo en caso de alcanzar una puntuación mínima de 5 en la prueba escrita. Es requisito para presentarse a examen, asistir al 90% de los seminarios realizados.

Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.

Evaluación extraordinaria

CAMPUS DE GRANADA Y MELILLA: 

En los mismos términos que la convocatoria ordinaria.

 

CAMPUS DE CEUTA: 

La prueba escrita recogerá, además de los temas teóricos (70%) mediante un examen tipo test, un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable aprobar ambas partes para superar la asignatura. Se aprobará finalmente con un 5.

Tanto los materiales que componen la parte teórica como los de la parte práctica, estarán a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar a la profesora por vía telemática.

Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.

Evaluación única final

CAMPUS DE GRANADA: 

Grupo A: Tanto la teoría como la práctica se van a evaluar a través de un examen final, tipo test de tres alternativas de respuesta donde las respuestas incorrectas restan. Este examen supondrá el 100% de la calificación final.

 

Grupo B:

  1. Examen de conocimientos teóricos: 35%
  2. Ensayo sobre los temas propuestos de la asignatura: 35%
  3. Presentación escrita del material elaborado sobre los textos facilitados para compensar los seminarios las prácticas 30%

 

Grupo C: Se realizará en un solo acto académico que constará de:

  1. Examen de conocimientos teóricos, con las mismas condiciones que el descrito para la evaluación continua
  2. Presentación escrita del material elaborado sobre los textos facilitados en los seminarios
  3. Presentación de material gráfico elaborado (díptico, presentación power point o similar, poster....) enfocado a mostrar la importancia de alguna de las habilidades psicológicas en la relación de ayuda desarrolladas en las prácticas de la asignatura.

     El valor en la nota final de cada parte será:

  1. Examen de conocimientos teóricos: 70%
  2. Trabajos sobre los textos de seminarios: 20%
  3. Material gráfico elaborado: 10%

 

CAMPUS DE MELILLA: 

La evaluación se realizará mediante examen en los mismos términos que los indicados anteriormente utilizando la Plataforma Prado Examen, de manera conjunta.

La revisión de examen se realizará a través de Google Meet UGR.

CAMPUS DE CEUTA: 

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento.

Consistirá en: una prueba escrita tipo test que recogerá, además de los temas teóricos (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable aprobar ambas partes para superar la asignatura. Se aprobará finalmente con un 5.

En caso de no participar en el sistema de evaluación continua y no haber solicitado la evaluación única final o denegársele, el alumno/a podrá hacer un examen teórico, pero no se le tendrá en cuenta la parte práctica (nota máxima: 7).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el horario previsto y se atenderá al alumnado con cita previa.

   http://directorio.ugr.es/

  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

CAMPUS DE GRANADA:

Las herramientas utilizadas serán el correo electrónico institucional y sesiones de video-conferencia a través del sistema SALVE y las herramientas de Google puestas a disposición de la comunidad universitaria mediante las cuentas go.ugr.

 

CAMPUS DE MELILLA:

GOOGLE MEET UGR

CORREO ELECTRONICO: bbenbunan@ugr.es

PLATAFORMA DE DOCENCIA DE LA UGR: PRADO

 

CAMPUS DE CEUTA: se puede consultar en el siguiente enlace: 

   http://directorio.ugr.es/

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

CAMPUS DE GRANADA:

Grupos A y B:

  • Clases online en plataforma meeting en el horario docente
  • Inclusión de nuevas lecturas de apoyo.
  • Prácticas, grabación de sesiones, sesiones online y lectura de material.

Grupo C:

  • Se dejarán las presentaciones utilizadas en clase en formato pdf en la plataforma PRADO.
  • Se facilitarán apuntes elaborados para cada una de las presentaciones organizados diapositiva a diapositiva para facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos del programa teórico.

Clases online a través del sistema SALVE en el horario docente.

 

CAMPUS DE CEUTA Y MELILLA:

Las clases podrán impartirse de forma telemática vía Google Meet habilitado por la UGR.

Evaluación ordinaria

CAMPUS DE GRANADA:

Grupos A y C:

  • Las prácticas supondrán un 40% de la calificación total de la asignatura.
  • La teoría supondrá el 60% de la calificación total de la asignatura. Este 60% se evaluará a través de un examen que constará de 30 preguntas de alternativa de respuesta múltiple (3 alternativas de respuesta). Aquellas preguntas que se hayan respondido erróneamente restarán puntos siguiendo la siguiente fórmula: cada dos errores cometidos se descontará una pregunta contestada correctamente. El examen se realizará de modo presencial u online a través de la plataforma PRADO.

 

Grupo B:

  • Seminarios y Practicas: 30% de la nota final. Evaluación mediante material elaborado por los alumnos, preguntas sobre contenido de las prácticas y seminarios.

Teoría: 70% de la nota.  La evaluación será realizada mediante un trabajo de tipo ensayo, sobre los contenidos de la asignatura y un examen teórico de los temas impartidos. El examen será de respuesta múltiple (3 alternativas de respuesta). Aquellas preguntas que se hayan respondido erróneamente restarán puntos siguiendo la siguiente fórmula: cada dos errores cometidos se descontará una pregunta contestada correctamente. El examen se realizará de modo presencial u online a través de la plataforma PRADO. El trabajo tipo ensayo tendrá un peso del 35% y el examen de teoría tendrá un peso del 35% de la nota final.

 

CAMPUS DE MELILLA:

La evaluación se realizará mediante examen en los mismos términos que los indicados anteriormente utilizando la Plataforma Prado Examen, de manera conjunta.

La revisión de examen se realizará a través de Google Meet UGR.

 

CAMPUS DE CEUTA: 

  • La evaluación del alumno tendrá lugar a través de dos vías:
  1. Trabajo del alumno: se realizará en grupos de dos estudiantes. Se requiere Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca - Habrá dos modalidades a elegir una:
  • Trabajo de Revisión Bibliográfica: Los estudiantes acceden a los recursos en línea de la biblioteca y a otros enlaces que figuran más abajo. Los resultados de sus búsquedas, revisiones y lecturas se suben en forma de resúmenes, comparativas y comentarios críticos.
  • Trabajo monográfico sobre algún aspecto relacionado con los temas de la asignatura. Contendrá las ideas principales de un tema, bloque o módulo, relacionadas de manera significativa.
  • En ambos casos, la tarea será entregada vía PRADO, con fecha límite.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta:

  • Organización del trabajo
  • Claridad en la redacción
  • Utilización de las bases de datos
  • Originalidad
  • Relación con los temas de la asignatura
  • Ajuste a los aspectos formales requeridos

Porcentaje sobre calificación final: supondrá el 50% de la nota final.

  1. Portafolio individual: contiene las tareas de los estudiantes (ejercicios, resúmenes, búsquedas…), requeridas a través del guion de prácticas en los seminarios prácticos virtuales. Las tareas serán entregadas a través de la plataforma PRADO, “entrega de tareas” con fecha límite o por correo electrónico en caso de imposibilidad de acceso a la plataforma.

Criterios de evaluación: entrega en tiempo y forma de la tarea, originalidad, exactitud en las respuestas, ejercicios completos.

Porcentaje sobre calificación final: supondrá el 50% de la nota final

Ambas partes han de estar aprobadas por separado para su sumatoria. Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.

 

Evaluación extraordinaria

CAMPUS DE GRANADA:

Se aplicarán los mismos porcentajes y procedimientos detallados en la convocatoria ordinaria.

 

CAMPUS DE MELILLA:

La evaluación se realizará mediante examen en los mismos términos que los indicados anteriormente utilizando la Plataforma Prado Examen, de manera conjunta.

La revisión de examen se realizará a través de Google Meet UGR.

 

CAMPUS DE CEUTA: 

  • Entrega de trabajo por parte del alumnado sobre contenidos de la asignatura (versión revisión bibliográfica o trabajo monográfico) que subirá a la plataforma PRADO2.
  • Defensa oral de dicho trabajo con presentación mediante videoconferencia a través de Google Meet (se requerirá cuenta go.ugr.es) durante 10 minutos durante los cuales las profesoras realizará preguntas y aclaraciones sobre distintos aspectos del trabajo.
  • La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

                   Trabajo sobre contenidos de asignatura: 50%

                   Defensa oral de dicho trabajo: 50%

 

Evaluación única final

CAMPUS DE GRANADA:

Grupo A: Tanto la teoría como la práctica se van a evaluar a través de un examen final, tipo test de tres alternativas de respuesta donde las respuestas incorrectas restan. Este examen supondrá el 100% de la calificación final.

 

Grupo B:

  1. Examen de conocimientos teóricos: 35%
  2. Ensayo sobre los temas propuestos de la asignatura: 35%
  3. Presentación escrita del material elaborado sobre los textos facilitados para compensar los seminarios las prácticas 30%

 

Grupo C: Se realizará en un solo acto académico que constará de:

  1. Examen de conocimientos teóricos, con las mismas condiciones que el descrito para la evaluación continua
  2. Presentación escrita del material elaborado sobre los textos facilitados en los seminarios
  3. Presentación de material gráfico elaborado (díptico, presentación power point o similar, poster....) enfocado a mostrar la importancia de alguna de las habilidades psicológicas en la relación de ayuda desarrolladas en las prácticas de la asignatura.

     El valor en la nota final de cada parte será:

  1. Examen de conocimientos teóricos: 70%
  2. Trabajos sobre los textos de seminarios: 20%
  3. Material gráfico elaborado: 10%

 

CAMPUS DE MELILLA:

La evaluación se realizará mediante examen en los mismos términos que los indicados anteriormente utilizando la Plataforma Prado Examen, de manera conjunta.

La revisión de examen se realizará a través de Google Meet UGR previa cita.

 

CAMPUS DE CEUTA: 

  • La evaluación del alumno tendrá lugar a través de dos vías:
  1. Trabajo del alumno: se realizará en grupos de dos estudiantes. Se requiere Conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca - Habrá dos modalidades a elegir una:
  • Trabajo de Revisión Bibliográfica: Los estudiantes acceden a los recursos en línea de la biblioteca y a otros enlaces que figuran más abajo. Los resultados de sus búsquedas, revisiones y lecturas se suben en forma de resúmenes, comparativas y comentarios críticos.
  • Trabajo monográfico sobre algún aspecto relacionado con los temas de la asignatura. Contendrá las ideas principales de un tema, bloque o módulo, relacionadas de manera significativa.
  • En ambos casos, la tarea será entregada vía PRADO, con fecha límite.

Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta:

  • Organización del trabajo
  • Claridad en la redacción
  • Utilización de las bases de datos
  • Originalidad
  • Relación con los temas de la asignatura
  • Ajuste a los aspectos formales requeridos

Porcentaje sobre calificación final: supondrá el 50% de la nota final.

  1. Portafolio individual: contiene las tareas de los estudiantes (ejercicios, resúmenes, búsquedas…), requeridas a través del guion de prácticas en los seminarios prácticos virtuales. Las tareas serán entregadas a través de la plataforma PRADO, “entrega de tareas” con fecha límite o por correo electrónico en caso de imposibilidad de acceso a la plataforma.

Criterios de evaluación: entrega en tiempo y forma de la tarea, originalidad, exactitud en las respuestas, ejercicios completos.

Porcentaje sobre calificación final: supondrá el 50% de la nota final

Ambas partes han de estar aprobadas por separado para su sumatoria. Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.