Guía docente de la asignatura

Prácticas Externas B (4º)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 29/06/2021
Fecha de aprobación: 29/06/2021

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado

Materia

Prácticas Externas

Curso

4

Semestre

1

Créditos

30

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María Adelaida Álvarez Serrano. Grupos: A

Prácticas

  • Ángel Ignacio Quero Alfonso. Grupos: 1 y 2
  • Beatriz Aranda Soto. Grupos: 1 y 2
  • María Adelaida Álvarez Serrano. Grupos: 1 y 2
  • Rafael Santisteban Narváez. Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Adelaida Álvarez Serrano

adealvarez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 8:00 a 14:00 (Dpcho Nº 4 Cc. Salud)
    Primer semestre
    • Martes de 8:00 a 14:00 (Dpcho Nº 4 Cc. Salud)

Ángel Ignacio Quero Alfonso

quero@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 12:00 (C. Cirugía H. Militar)
  • Jueves de 22:00 a 23:00 (Plataforma Swad)
  • Lunes de 22:00 a 23:00 (Plataforma Swad)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (C. Cirugía H. Militar)
  • Martes de 22:00 a 23:00 (Plataforma Swad)
  • Miércoles de 22:00 a 23:00 (Plataforma Swad)

Beatriz Aranda Soto

beatrizaranda@ugr.es
  • Jueves de 17:00 a 18:00 (Dpcho. Escuela Enfermería)
  • Jueves de 20:00 a 21:00 (Plataforma Swad)
  • Lunes de 17:00 a 18:00 (Plataforma Swad)
  • Martes de 17:00 a 18:00 (Dpcho. Escuela Enfermería)
  • Martes de 20:00 a 21:00 (Plataforma Swad)
  • Miércoles de 17:00 a 18:00 (Plataforma Swad)

Rafael Santisteban Narváez

rsantisteban@ugr.es
  • Jueves de 20:00 a 21:00 (Dpcho. Escuela Enfermería)
  • Jueves de 21:00 a 23:00 (Plataforma Swad)
  • Martes de 20:00 a 21:00 (Dpcho. Escuela Enfermería)
  • Martes de 21:00 a 23:00 (Plataforma Swad)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo de formación específicas en Ciencias de la Enfermería

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Esta asignatura supone la inmersión del alumnado en los escenarios clínicos, fundamentalmente en rotaciones clínicas y seminarios sobre el área de la Atención Primaria. El estudiante realiza prácticas pre-profesionales tuteladas en los Centros de Salud de las Instituciones que tienen convenio de colaboración con la UGR, en horarios que en cada momento se estimen oportunos de acuerdo a los objetivos previstos. El Espacio Europeo de Educación Superior promueve que las prácticas orienten al alumnado a la adquisición de competencias transversales y específicas, relacionadas con la profesión enfermera. Con objeto de guiar y ayudar al alumnado a adquirir con garantías las competencias asignadas, se ha optado por un modelo en el que las competencias se adquieren a través de la realización de una serie de intervenciones vinculadas. La selección de intervenciones se ha hecho a partir de la Clasificación Internacional de Intervenciones en Enfermería, más conocida como NIC. Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. La presencialidad de esta materia será del 90% de sus créditos ECTS.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG02 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • CG03 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • CG04 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG05 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 
  • CG06 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG07 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 
  • CG08 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG09 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 
  • CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • CG12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • CG13 - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 
  • CG14 - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad. 
  • CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 
  • CG16 - Conocer los sistemas de información sanitaria. 
  • CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • CG18 - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

Competencias específicas

  • CE02 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE09 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. 
  • CE15 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. 
  • CE16 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. 
  • CE17 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.  
  • CE18 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.  
  • CE19 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 
  • CE20 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.  
  • CE21 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 
  • CE24 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería 
  • CE25 - Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. 
  • CE26 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.  

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02 - Trabajo en equipo. 
  • CT03 - Compromiso ético. 
  • CT04 - Resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad de aprender. 
  • CT06 - Preocupación por la calidad. 
  • CT07 - Toma de decisiones. 
  • CT08 - Capacidad para adaptarse a nuevas ideas. 
  • CT09 - Capacidad crítica y autocrítica 
  • CT10 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. 
  • CT11 - Habilidades interpersonales 
  • CT12 - Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13 - Habilidades de gestión de la información. 
  • CT14 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 
  • CT15 - Habilidades de investigación. 
  • CT16 - Habilidades básicas de manejo de ordenadores 
  • CT17 - Liderazgo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Describir, analizar, comprender y proporcionar cuidados de enfermería integrales, identificando las necesidades y problemas biopsico-sociales del paciente; manteniendo una actitud científica y responsable; actuando como miembro del equipo de salud, estableciendo una adecuada comunicación con el paciente, la familia y organizaciones de la comunidad.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, poniendo en práctica principios de salud y seguridad, incluidos identificación segura del paciente, la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.
  • Identificar y conocer la Historia de Salud del paciente y los diferentes apartados de ésta, así como otros protocolos y registros de la Unidad.
  • Adaptar los cuidados a las diferencias culturales y de género.
  • Conocer normas éticas y legales, así como la organización de la asistencia sanitaria en los Centros de Salud y adquirir los principales conocimientos teóricos y prácticos de los cuidados de enfermería en estos servicios y los emplee como base para la toma de decisiones.
  • Preparar al paciente para los distintos procedimientos de exploración, pruebas diagnósticas, tratamientos e intervenciones.
  • Preparar adecuadamente los traslados del paciente cumpliendo estrictamente las normas de seguridad.
  • Identificar signos y síntomas de los distintos procesos patológicos, detectando los estados de alerta y actuando sobre ellos.
  • Identificar y conocer los registros, protocolos y formularios de los distintos Centros de Salud, así como las distintas guías del Servicio de Salud correspondiente y del SNS.
  • Describir los principales diagnósticos enfermeros, planificar y ejecutar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • Mostrar habilidades y destrezas al realizar las distintas técnicas y procedimientos de cuidados, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • Informar, orientar y educar al paciente y familia respecto a los problemas planteados y posibles soluciones, fomentando el autocuidado y la participación comunitaria si procede.
  • Evaluar y registrar la evolución del paciente según el plan establecido.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

SEMINARIOS

Seminario 1: Introducción a la asignatura de Prácticas Externas B.

  • Objetivos de las prácticas externas.
  • Organigrama y funciones de los coordinadores y tutores.
  • Normas de actuación en los servicios clínicos.
  • Contenidos y manejo del portafolio (caso cínico, memoria de prácticas, intervenciones de enfermería, etc.).
  • Sistema de evaluación.
  • Consulta de necesidades específicas de los estudiantes.

Seminario 2. Seguridad del paciente.

  • Identificación del paciente.
  • Buenas prácticas en el uso de la medicación y realización de procedimientos.
  • Prevención de riesgos físicos (caídas, lesiones iatrogénicas, etc.).
  • Estrategias institucionales para la seguridad del paciente.

Seminario 3. Mejora de competencias en procedimientos básicos de la asignatura.

  • Los procedimientos a realizar dependerán de las necesidades específicas planteadas por los estudiantes en los distintos centros.

Seminario 4. Entrevista clínica en AP.

  • La entrevista clínica, modelos asistenciales.
  • Utilización del enfoque preventivo del cuidado. 
  • Medidas de comunicación para la atención a grupos de riesgo.
  • Experiencias de la observación participante en las entrevistas que se realizan en la consulta domiciliaria y en el centro de salud.

Seminario 5. Atención a la familia.

  • Técnicas e instrumentos de atención familiar: el genograma.
  • Adaptación de los cuidados aplicando la perspectiva cultural y de genero
  • Atención a la personas cuidadoras en el domicilio.

Seminario 6. Atención a personas con enfermedades crónicas.

  • Casos clínicos.
  • Experiencias de la observación participante del trabajo de enfermería en la consulta domiciliaria y en el centro de salud.

Seminario 7. Prescripción enfermera.

  • Recomendaciones generales para una correcta prescripción.
  • Botiquín domiciliario. Medicamentos no sujetos a prescripción médica. Productos sanitarios.
  • Módulo DIRAYA de prescripción o equivalente en Ceuta y Melilla. Prescripción manual.
  • Casos Prácticos.

Seminario 8. Consejo higiénico-dietético.

  • Relación Actividad Física, Alimentación y Salud. Evidencias sobre el Consejo Dietético.
  • Cuestionarios de valoración (IPAQ, Adherencia a Dieta Mediterránea).Valoración del estado motivacional.
  • Casos Prácticos.

Seminario 9. Continuidad asistencial.

  • Coordinación e Informes de continuidad. Telecontinuidad.

Seminario 10. Salud Materno-infantil.

  • Calendario de vacunación.
  • Control del niño sano.
  • El Proceso Asistencial Integrado Embarazo, Parto y Puerperio; importancia de la llegada de un nuevo miembro a la familia.
  • Casos Prácticos.

Seminario 11. Atención a la comunidad.

  • Salud de la comunidad: grupos, determinantes. Mapeo de activos de salud.
  • Mecanismos de participación comunitaria. Promoción de la salud: áreas de intervención.
  • Programas de salud para la comunidad.

 

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO EN LAS ESTANCIAS CLÍNICAS

Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente en los servicios de atención primaria y domiciliaria de las instituciones que tienen convenio de colaboración con la UGR. Se realizarán un total de 610 horas repartidas en 18 semanas aproximadamente y estableciéndose dos rotaciones. La asistencia será de siete horas diarias en horario de mañana o tarde, o en su caso en el del tutor asignado.

Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la profesión enfermera, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

En base a las competencias, se ha realizado una selección de intervenciones tomando como referencia la taxonomía NIC. Cada competencia tiene una serie de NIC asociadas, que actúan como indicadores, de modo que su realización permite al alumnado la adquisición de la competencia correspondiente. La selección de NIC se puede consultar en la aplicación informática “SISEP 1.0” creada por el Departamento de Enfermería para el seguimiento y evaluación del alumnado en las prácticas.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALFARO-LEFEVRE, R.  Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico 2014 Editorial: Ovid Technologies, 9788415840763.       
  • ALFARO LEFEVRE, R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y juicio clínico: un enfoque práctico. Edición 7ª, Elsevier, 2021.
  • BULECHEK, G.; BUTCHER, H. K.; MCCLOSKEY DOCHTERMAN, J. (editoras) Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Elsevier, 2018.
  • CAJA, C: “Enfermería comunitaria III” Ed. Masson-Salvat. Barcelona, 2003.
  • FRIAS OSUNA, A.: “Enfermería comunitaria”. Ed. Masson. Barcelona, 2000.
  • JHONSON, M.; MOORHEAD S.; BULECHEK G.; BUTCHER HK.; MAAS ML.; SWANSON E. (Editores). Vínculos NOC y NIC a NANDA I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3ª ed.: Elsevier, 2012.
  • KLAINBERG, M.: “Salud comunitaria”. Ed. McGraw-Hill. Bogotá, 2001.
  • LUIS RODRIGO, M.T.Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª Ed. Barcelona: Elsevier-Masson S.A., 2013.
  • LUNNEY M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos + web: Estudio de casos y análisis de enfermería. 1ª ed. Elsevier, 2011.
  • MARTÍN SATOS, F.J., MORILLA HERRERA, J.C., MORALES ASENSIO, J.M., GONZÁLEZ JIMÉNEZ, E. Gestión compartida de la demanda asistencial entre médicos y enfermeras en Atención Primaria. Enfer Com 2005; 1(1): 35-42.
  • MOORHEAD, S., JOHNSON, M., MAAS, M.L., SWANSON, E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): medición en resultados de salud. 6 ª ed. Barcelona: Elsevier, 2018.
  • NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2018-2020. Madrid: Elsevier España, 2018.
  • SÁNCHEZ, A.: “Actuación en enfermería comunitaria. Sistemas y programas de salud” en: Enfermería Comunitaria 3. Edt. McGraw-Hill, Interamericana. Madrid, 2000.
  • SATURNO, P.J.: Cómo definimos calidad. Opciones y características de los diversos enfoques y su importancia para los programas de gestión de la calidad. Manual del Máster en gestión de la calidad en los servicios de salud. Módulo 1: conceptos básicos. Unidad temática 1. Universidad de Murcia, 1999.
  • TORAL LÓPEZ, I. Estrategias de mejora de la efectividad de la atención domiciliaria a personas incapacitadas y sus cuidadores. La enfermera comunitaria de enlace. Comunidad. Publicación periódica del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, 6. Barcelona: SemFYC, 2003.

Bibliografía complementaria

  • BERMAN A, SNYDER SJ, GOZIER B, ER. Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas. 8ªed. Madrid: Pearson Educación SA; 2008.
  • ECHEVERRÍA PÉREZ P, ROMERO SÁNCHEZ JM, GIRÓ FORMATGER D, GIMÉNEZ FERNÁNDEZ M. Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. España: Elsevier; 2016. 
  • BERMAN A, SNYDER SJ, GOZIER B, ER. Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas. 8ªed. Madrid: Pearson Educación SA; 2008.
  • ECHEVERRÍA PÉREZ P, ROMERO SÁNCHEZ JM, GIRÓ FORMATGER D, GIMÉNEZ FERNÁNDEZ M. Investigación en metodología y lenguajes enfermeros. España: Elsevier; 2016. 
  • ÁLVAREZ TELLO, M., MORALES ASENCIO, J.M. (Ed.). Guía para cuidadoras de personas dependientes. Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. Málaga, 2007.
  •  BIMBELA PEDROLA J. L.: “Cuidando al formador: habilidades emocionales y de comunicación”. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública, 2005.
  •  BORREL, F. “Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas” Barcelona: Sociedad Española De Medicina de Familia y Comunitaria, 2004
  •  HEIERLE VALERO, C. “Cuidando entre cuidadores, Intercambio de apoyo en la familia”. Granada: Fundación Index y Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, 2004.
  • LÓPEZ ALONSO, S.R., LACIDA BARO, M. y RODRÍGUEZ GÓMEZ, S. Cuestionarios, test e índices para la valoración del paciente. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2004. http://www.sspa.juntadeandalucia.es
  •  PADES JIMÉNEZ, A. FERRER PÉREZ V.: “Cómo mejorar las habilidades sociales: ejercicios prácticos para profesionales de enfermería” Granada: Grupo Editorial Universitario, 2002.
  • TOMÁS ROJAS, J. et al.: Guía correctora para vacunaciones infantiles. Granada: Colegio de Enfermería de Granada, 2011.

Enlaces recomendados

Fuentes docentes: Supercourseepidemiology http://www.pitt.edu/~super1/collections/collection44.htm

Fuentes institucionales:

-Organización Mundial de la Salud. Atención Primaria de Salud http://www.who.int/topics/primary_health_care/es

-Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es

-Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. Instituto de Salud Carlos III http://bvs.isciii.es/E/index.php

-Centre for Disease Control www.cdc.gov

-Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud; https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/

-Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/. Manuales de Acreditación de Competencias de Enfermería de Atención Primaria

-Enfermería basada en la evidencia: http://ebn.bmj.com/

-Herramienta para la consulta, formación y creación de planes de cuidado con NANDA, NOC, NIC, https://www.nnnconsult.com/

-JBI COnNECT (Clinical Online Network of Evidence for Care and Therapeutics – Red clínica de Evidencia on-line sobre Cuidados) http://es.connect.jbiconnectplus.org/

-Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria. http://www.faecap.com

-Asociación Española de Vacunología http://www.vacunas.org/

-Escuela de pacientes: http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx

-Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas http://www.opimec.org

-Plan Integral de Cuidados de Andalucía (PiCuida) https://www.picuida.es/

-Biblioteca Cochrane Plus. Proporciona acceso a documentos de interés clínico, destacando su Base de Datos de Revisiones Sistemáticas: http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

 

Revistas:

Medicina clínica y salud pública.

Enfermería Clínica http://www.elsevier.es/es/revista/enfermeria-clinica-35/numeros-anteriores

Enfermería Comunitaria http://www.index-f.com/comunitaria/revista.php

Metodología docente

  • MD05 Práctica Clínica y/o Talleres de Habilidades, Rotaciones en Centros de Salud y/o Servicios de Medicina Preventiva 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN CONTINUA:

SEMINARIOS: 20% de la calificación general

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Asistencia a los seminarios que serán obligatorias, no pudiendo superar en faltas de asistencia justificadas el 10% de la totalidad de créditos asignados a este componente de la materia.
  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis, claridad expositiva y elaboración de los conocimientos
  • Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.
  • Capacidad para la presentación y discusión de la materia.
  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

Procedimiento de evaluación:

  • La asistencia a los seminarios será obligatoria.
  • Evaluación continua mediante:
  • Prueba evaluativa de carácter mixto que combina resolución de supuestos prácticos, con la realización de las técnicas y procedimientos, así como preparación del material necesario, para la resolución del supuesto práctico.
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado, estudio y revisión del uso y adecuación del portafolio.

 

PRACTICAS ASISTENCIALES: 40% de la calificación general

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Asistencia a las prácticas que serán obligatorias, no pudiendo superar en faltas de asistencia justificadas 10% (Nota 5) de la totalidad de créditos asignados a la materia (30 ECTS).
  • El alumno realizará distintas rotaciones (*)
  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Nivel de actitud y responsabilidad hacia el paciente, familia y compañeros.

Procedimiento de evaluación:

  • Control de asistencia
  • Evaluación continua mediante:
    • Informe de los tutores clínicos sobre actitud del estudiante, en el que se tendrá en cuenta la valoración de criterios generales como, asistencia, puntualidad, uniformidad, destreza y habilidades, aptitud y actitud en sus relaciones, trabajo con el equipo etc.
    • Evaluación de las competencias con informe de los tutores clínicos, en el que se evaluará grado de consecución de las competencias mediante la valoración de la capacidad que tiene el estudiante de realizar intervenciones enfermeras con autonomía en las circunstancias normales en las que se desarrolla la actividad del servicio clínico.

 

MEMORIA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS: 14% de la calificación general.

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

  • Análisis de contenido de la Memoria individual de prácticas: El estudiante debe presentar una memoria individual al finalizar las prácticas clínicas, que incluya:
  • Conocimientos desarrollados
  • Habilidades adquiridas
  • Condiciones en la que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje.
  • Valores desarrollados.

 

CASO CLÍNICO: 25% de la calificación general.

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

  • Análisis de contenido del trabajo individual del alumnado en relación a un caso clínico desarrollado durante las prácticas, siguiendo las pautas descritas en el Anexo 3 del documento “Modelo de seguimiento y evaluación de Prácticas Externas” (https://depenfermeria.ugr.es/docencia/practicas-externas)

Verificación de la originalidad

 

Todos los casos clínicos y memorias deberán subirse a la plataforma PRADO antes que en SISEP, para aplicarles el TURNITIN y verificar qué porcentaje ha sido extraído de otros trabajos publicados previamente o presentados en ediciones anteriores de esta asignatura.

Se considerará plagio la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio, o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia. Según la normativa de la Universidad de Granada, si se considera que el estudiante ha incurrido en plagio, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero.

 

AUTOEVALUACIÓN: 1% de la calificación general.

Se pretende que el alumno realice una autoevaluación sobre las actuaciones que va realizando y una reflexión de su proceso de aprendizaje en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre las distintas fases de proceso enfermero, sus habilidades de comunicación y el manejo de los sistemas de información sanitarios.

 

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:

INFORME DEL TUTOR de PRÁCTICAS ASISTENCIALES 40 %

  • Actitud del estudiante 15%
  • Registro de Intervenciones 25%

CASO CLÍNICO 25%

SEMINARIOS 20%

MEMORIA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 14%

AUTOEVALUACIÓN 1%

 

La planificación, seguimiento y evaluación de esta asignatura se realiza a través de una Aplicación web. El acceso a esta aplicación se puede hacer a través de la página web del Departamento de Enfermería (http://depenfermeria.ugr.es/) o bien directamente a través de la siguiente URL: http://dptoenfer.ugr.es/. En la página web del Departamento de Enfermería se puede consultar un documento que explica con detalle el Modelo de seguimiento y evaluación del alumnado en Prácticas Externas.

 

(*) Para aprobar la parte correspondiente a PRÁCTICAS ASISTENCIALES se tendrá que haber superado cada una de las rotaciones clínicas que están programadas.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación extraordinaria

Se realizará de igual forma que en convocatoria ordinaria.

El alumno podrá recuperar en esta convocatoria aquellas partes no superadas en evaluación ordinaria.

Evaluación única final

Según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada en el art. 8 apartado 3. No se puede solicitar evaluación única para prácticas externas

Información adicional

NOTA1: Mantener una comunicación continua con el estudiantado realizando un especial seguimiento de los estudiantes con necesidades de atención educativa (NEAE) y con otras necesidades socioeconómicas. 

NOTA2: Para superar el conjunto de la asignatura de Prácticas Externas el estudiante deberá de obtener, como mínimo, una calificación de aprobado (5 sobre 10) en cada una de las partes (Seminarios, Prácticas asistenciales,  Memoria individual de prácticas y Caso clínico.)

NOTA3: Será obligatorio cumplir con los plazos previstos y programados tanto para la cumplimentación de la Aplicación web, como presentación de informes, trabajos de seminarios y casos clínicos. Aquel estudiante que no cumpla dichos plazos la proporción de la calificación correspondiente será de cero para ese incumplimiento. Por otra parte, la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.

NOTA4: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

NOTA5: Las faltas asistencia a prácticas serán justificada tal y como se recoge en la normativa de evaluación y calificación, en el apartado de evaluación por incidencias de la UGR: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf. Asimismo, el resto de las faltas deberán ser consensuadas con el coordinador de la asignatura de Prácticas Externas. Deberá justificar, notificar previamente la ausencia, y acordar el modo de recuperación con el Coordinador de la asignatura.

NOTA6: Se respetarán la calificación obtenida en cada una de las partes aprobadas por un año académico.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar web oficial UGR, para conocer horario oficial del profesor: http://directorio.ugr.es/

Acordar cita por e-mail o teléfono.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Síncronas: Videoconferencias con Google meet, y chat de PRADO2, llamadas telefónicas; Asíncronas: Email, y foros de discusión.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Los seminarios serán PRESENCIALES dado que el número de estudiantes esperado permite garantizar la distancia de seguridad, no se requiere ninguna adaptación de la metodología docente.  Será NO PRESENCIAL cuando no sea posible mantener la distancia mínima entre estudiantes y el aforo máximo que nos exija el Plan de Contingencia del Centro.
 

Evaluación ordinaria

No se requiere adaptación de la evaluación

Evaluación extraordinaria

No se requiere adaptación de la evaluación


 

Evaluación única final

Según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada en el art. 8 apartado 3. No se puede solicitar evaluación única para prácticas externas.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La metodología docente se basará en medios sincrónicos y asincrónicos.

Como medios sincrónicos se utilizarán las herramientas proporcionadas por la suite de google, por ejemplo videoconferencias a través de Google Meet, se requerirá el uso de la cuenta GO.UGR.ES. Se podrá trabajar en asociación en grupos virtuales.

Como medios asincrónicos se utilizará la plataforma PRADO para alojar los elementos audiovisuales (vídeos, infografías, etc.) y temario escrito (temas, presentaciones y documentación de apoyo) que estará disponible para consulta del alumnado. En PRADO también se dispondrá de un foro de dudas y de discusión.
 

Evaluación ordinaria

Únicamente se modifica  la metodología de evaluación de los seminarios que a continuación  se detalla.

SEMINARIOS: 30%

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Asistencia a los seminarios que serán obligatorias, no pudiendo superar en faltas de asistencia
  • justificadas el 10% de la totalidad de créditos asignados a este componente de la materia.
  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Capacidad de síntesis,
  • claridad expositiva y elaboración de los conocimientos.
  • Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.
  • Capacidad para la presentación y discusión de la materia.

Procedimiento de evaluación:

Evaluación continua mediante:

  • La asistencia a los seminarios será obligatoria.
  • Pruebas evaluativas de cada seminario y conocimientos teórico-prácticos a través de videoconferencia mediante Google Meet de las exposiciones referidas al material udiovisual y textual cedido al estudiantado.
  • Pruebas objetivas de carácter mixto a través de un cuestionario en PRADO con preguntas aleatorias diferentes con control del tiempo de ejecución y respuestas múltiples de los contenidos teóricos impartidos en seminarios.
  • Prueba evaluativa de carácter mixto que combina resolución de supuestos prácticos, con la realización de las técnicas y procedimientos, así como preparación del material necesario, para la resolución del supuesto práctico.
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado, estudio y revisión del uso y adecuación del portafolio.

 

EVALUACIÓN GLOBAL DE LA ASIGNATURA:

INFORME DEL TUTOR de PRÁCTICAS ASISTENCIALES 40 %

  • Actitud del estudiante 20%
  • Registro de Intervenciones 20%

CASO CLÍNICO 20%

SEMINARIOS 30%

MEMORIA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 10%

AUTOEVALUACIÓN 0%

Evaluación extraordinaria

Evaluación única final