Guía docente de la asignatura

Inglés en Ciencias de la Salud: Enfermería / English in Heatlh Sciences (Nursing)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Optativa

Materia

Inglés en Ciencias de la Salud: Enfermería. English in Health Sciences (Nursing)

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Health and the Human Body. Definition and description of main diseases. Medical History. Relationships of Doctors, Nurses and Patients at hospital. Medical Instruments. Medicine Abbreviations. Nursing and relief of Symptoms.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG02 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
  • CG03 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • CG04 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. 
  • CG05 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 
  • CG06 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG07 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional. 
  • CG08 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG09 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 
  • CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad. 
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 
  • CG12 - Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • CG13 - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles. 
  • CG14 - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico¿técnicos y los de calidad. 
  • CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. 
  • CG16 - Conocer los sistemas de información sanitaria. 
  • CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. 
  • CG18 - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02 - Trabajo en equipo. 
  • CT05 - Capacidad de aprender. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la terminología específica del ámbito de la Enfermería en lengua inglesa.
  • Poder comunicarse oralmente y por escrito en lengua inglesa dentro del ámbito profesional de la Enfermería.
  • Comprender textos relativos al área de Enfermería en lengua inglesa.
  • Mejorar las posibilidades de inserción laboral en los niveles nacional e internacional mediante el uso de la lengua inglesa en el campo de la Enfermería
  • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo y continuo en lengua inglesa.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Nursing: Job Description
  2. Health in Britain and USA
  3. The Hospital Team
  4. Hospital Departments
  5. Rooms and Equipment
  6. Human Body
  7. Hospital Admissions
  8. Pain
  9. Symptoms
  10. Taking Vital Signs
  11. Taking a Patient History
  12. Accidents, Emergencias and First Aid
  13. Wound Care
  14. Geriatric Nursing
  15. Pediatric Nursing
  16. Maternity Nursing
  17. Surgical Nursing
  18. Mental Health Nursing
  19. Nutrition
  20. Blood: How to Draw Blood
  21. Medication
  22. Hygiene
  23. Communication with Patients and Staff.  

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Grice, T. Oxford English for careers. Nursing 1. Oxford: OUP, 2007.

Bibliografía complementaria

  • Arakelian, C., M. Bartram, A. Magnall (2003). Hospital English. The Brilliant learning workbook for internacional nurses. Oxon: Radcliffe Medical Press Ltd.
  • Collin, P. (2003) Dictionary of Nursing. London: Bloomsbury.
  • Glendinning, E. H. Y B. A. S. Holmströn (1987) (third edition 2005) English in Medicine. Cambridge: C. U. P.
  • Grice, T. (2003) Everyday English for Nursing. London: Baillière Tindall.
  • Parkinson, J. y C. Broker. (2004) Everyday English for International Nurses. A guide to working in the UK. London: Churchill Livingstone.
  • McCullagh, M. Good Practice. Cambridge: CUP, 2008.
  • Glendinning, E. English in Medicine. Cambridge: CUP, 2005.
  • Glendinning, E. Proffesional English in Use: Medicine. Cambridge: CUP, 2007.
  • Citores, R. Healthy English. Barcelona: Elsevier Masson, 2009.

Enlaces recomendados

  • Hospitalenglish.com
  • English.org.mx/health/index.htlm
  • Englishclub.com
  • Englishmed.com/nurses
  • British Medical Journal
  • Nursing Center
  • AACN (American Association of Critical Care Nurses)
  • NINR (National Institute of Nursing Research)

British Nursing Association

Metodología docente

  • MD01 Clases Magistrales 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD08 Presentación y defensa de trabajos realizados por los alumnos 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación: Continua

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante. Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación

  • Ejercicios escritos de tipo test o respuesta corta
  • Realización y exposición oral de trabajos de forma individual o grupal
  • Asistencia y participación en las actividades.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación

  • Conocimiento teórico del programa.
  • Aplicación práctica de conceptos y métodos de análisis
  • Interés en la materia y participación en clase.
  • Estrategias de estudio y búsqueda de información.
  • Nivel de inglés escrito y oral B1 del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas.    

Evaluación continua de los trabajos enviados por cada alumno:

  • Destreza de listening con audios (30%)
  • Prácticas orales mediante grabaciones de video por parte de los alumnos (40%)
  • Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)

Evaluación extraordinaria

  • Ejercicios prácticos propuestos por el profesor y realizados por cada alumno vía remota (60%)
  • Prueba oral (40%)

Evaluación única final

  • Ejercicios prácticos propuestos por el profesor y realizados por cada alumno vía remota (60%)
  • Prueba oral (40%)

Información adicional

Las clases se impartirán en lengua inglesa

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

 Martes y Jueves de 8 a 11

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo presencialmente o a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se buscará la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral del estudiantado. Los contenidos con mayor interactividad (seminarios, clases introductorias, trabajos grupales, etc.) serán preferiblemente presenciales.
  • En este escenario, si el aforo máximo no permite la asistencia de todos los estudiantes, las clases se transmitirán síncronamente mediante videoconferencia.

Evaluación ordinaria

Destreza de listening con audios (30%)

Prácticas orales (40%)

Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)

Evaluación extraordinaria

Ejercicios prácticos propuestos por el profesor y realizados por cada alumno (60%)

Prueba oral presencial (40%)

Evaluación única final

Ejercicios prácticos propuestos por el profesor y realizados por cada alumno (60%)

Prueba oral presencial (40%)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y Jueves de 8 a 11

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases se impartirán de manera online síncrona en el mismo horario en el que estaban previstas las clases presenciales.

Todo el material docente de la asignatura (transparencias, relaciones de ejercicios, descripción de las distintas actividades, simuladores, programas y otros recursos) estará disponible a través de la plataforma docente

Evaluación ordinaria

El estudiante realizará un examen no presencial sobre los contenidos de la asignatura utilizando la plataforma docente :

Destreza de listening con audios (30%)

Prácticas orales (40%)

Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)

Evaluación extraordinaria

El estudiante realizará un examen no presencial sobre los contenidos de la asignatura utilizando la plataforma docente :

Destreza de listening con audios (30%) Prácticas orales (40%) Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)

Evaluación única final

El estudiante realizará un examen no presencial sobre los contenidos de la asignatura utilizando la plataforma docente :

Destreza de listening con audios (30%)

Prácticas orales (40%)

Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)