Guía docente de la asignatura

Fisiología II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación:
Enfermería: 17/06/2021
Fisiología: 17/06/2021
Medicina: 17/06/2021

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación Básica en Ciencias de la Salud

Materia

Fisiología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Germán Domínguez Vías. Grupos: A y B
  • Juan José Ramos Rodríguez. Grupos: A y B
  • Mario De La Mata Fernández. Grupos: A y B

Prácticas

  • Germán Domínguez Vías. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Juan José Ramos Rodríguez. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Mario De La Mata Fernández. Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Germán Domínguez Vías

germandv@ugr.es
  • Miércoles de 8:00 a 14:00 (Campus Ceuta.Fac.Ccsalud)

Juan José Ramos Rodríguez

juanjoseramos@ugr.es
  • Miércoles de 8:00 a 14:00 (Camp.Ceuta Fac.Ccsalud)

Mario De La Mata Fernández

mrdelamata@ugr.es
  • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Camp.Salud Ceuta)
  • Miércoles de 16:00 a 19:00 (Camp.Salud Ceuta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas:

  • Anatomía Humana, Bioquímica y Fisiología I

Tener conocimientos adecuados sobre:

  •  Biología

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción . Fisiopatología de los distintos órganos, sistemas y aparatos. Procesos infecciosos. Soporte vital básico

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG03 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. 
  • CG09 - Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. 

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.  
  • CE07 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. 
  • CE09 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. 

Competencias transversales

  • CT05 - Capacidad de aprender. 
  • CT12 - Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13 - Habilidades de gestión de la información. 
  • CT15 - Habilidades de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer e identificar la función del cuerpo humano así como los cambios funcionales del organismo frente a las modificaciones impuestas por agresiones internas o externas.
  • Conocer los procesos fisiopatológicos, sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital, siendo capaces de obtener información sobre las alteraciones funcionales de los diferentes sistemas que componen el organismo. 
  • Reconocer las situaciones de riesgo vital y ser capaz de ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  • Desarrollar habilidades para llevar a cabo la correcta recogida de especímenes patológicos, guardando las normas adecuadas de conservación y transporte.
  • Exponer los conocimientos adquiridos, transmitir información, ideas, problemas y soluciones. 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE I. PROCESOS INFECCIOSOS

Estudio y clasificación de los principales microorganismos responsables enfermedades infecciosas. Relación huésped-hospedador. Patogenia y modelos de infección. Selección de especímenes patológicos. Fisiopatología del sistema inmunitario. Fisiopatología de la infección en los diferentes órganos, aparatos y sistemas.

BLOQUE II: ASPECTOS GENERALES DE LA FISIOPATOLOGÍA.

Función normal y función patológica. Alteraciones de la fisiología celular. Patología molecular y alteraciones genéticas.  Alteraciones del medio interno. 

BLOQUE III. FISIOPATOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

Fisiopatología de la sensibilidad y sistemas sensoriales. Fisiopatología de la motilidad voluntaria y de la conciencia. Fisiopatología de la coordinación motora, del equilibrio y de la marcha. Fisiopatología del sistema nervioso central y periférico. Alteraciones neurodegenerativas.

BLOQUE IV. FISIOPATOLOGÍA DE LA SANGRE

Fisiopatología general de la hemopoyesis. Síndrome anémico y síndrome policitémico. Fisiopatología general de los leucocitos. Fisiopatología de la hemostasia. 

BLOQUE V. FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Síntomas y signos de las enfermedades cardiovasculares. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia ventricular izquierda y derecha. Enfermedad coronaria. Arritmias. Enfermedades valvulares. Aterosclerosis. Hipertensión arterial. Choque hipovolémico, distributivo, cardiogénico. Grandes síndromes.

BLOQUE VI. FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Síntomas y signos de las enfermedades respiratorias. Asma. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Edema pulmonar. Embolia pulmonar. Grandes síndromes.

BLOQUE VII. FISIOPATOLOGÍA DEL  SISTEMA RENAL

Síntomas y signos de las enfermedades renales. Fisiopatología de las vías urinarias. Insuficiencia renal aguda y crónica. 

BLOQUE VIII. FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 

Síntomas y signos de las enfermedades digestivas. Fisiopatología de la digestión y absorción  y secreción del tubo digestivo. Síntomas y signos de las enfermedades hepáticas. Fisiopatología de la vía biliar extrahepática y del páncreas exocrino.

BLOQUE IX. FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Fisiopatología general del sistema endocrino. Fisiopatología del bloque hipotálamo-hipofisisario. Fisiopatología del tiroides. Fisiopatología de las glándulas suprarrenales. Fisiopatología de las gónadas. Fisiopatología de la glándula paratiroides y del metabolismo de calcio, fósforo y magnesio. Fisiopatología del páncreas endocrino.

 

*Los contenidos podrán variar en el número final de temas, agrupamiento u orden de impartición, manteniendo los elementos básicos expuestos, en función de criterios metodológicos razonados.

Práctico

Prácticas y seminarios comunes:

1. Obtención de muestras para estudios microbiológicos: normas de conservación y transporte.

  • Sangre. Líquido cefalorraquídeo.
  • Orina. Muestras del tracto digestivo.
  • Exudados. Colecciones purulentas. Muestras del tracto respiratorio.

2. Reanimación cardiopulmonar básica en RCP. Soporte cardiorrespiratorio en RCP. Obstrucción de la vía aérea. Cuerpos extraños y cricotomía.

Prácticas y seminarios a incluir por el profesor/a según la infraestructura, las necesidades del alumnado  y la disponibilidad de espacios y materiales de cada Campus.

  • Reanimación cardiopulmonar avanzada en RCP y desfibrilación semiautomática.
  • Principios de diagnóstico microbiológico. Función del profesional de enfermería.
  • Patologías renales.
  • Hemostasia.
  • Patologías del sistema digestivo.
  • Patologías respiratorias.
  • Exploración Neurológica.
  • Enfermedades asociadas al envejecimiento.
  • Estrés oxidativo, metabolismo energético y enfermedad.
  • Regulación hormonal.

* Las prácticas y seminarios que se trabajarán en cada Campus se especificarán en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO al principio de curso. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BRAUN C.A. AND ANDERSON C.M. Fisiopatología. Un enfoque clínico, 2ª edición. Lippincott Williams & Wilkins, Barcelona, 2011.
  • GARCÍA CONDE J., MERINO SÁNCHEZ J., GONZÁLEZ MACÍAS J. Patología General: Semiología Clínica y Fisiopatología, 2ª Edición. Ed. Interamericana – Mc Graw-Hill. Madrid, 2004.
  • PASTRANA DELGADO J. Y GARCÍA DE CASASOLA SÁNCHEZ. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Editorial Elsevier, Barcelona, 2013.
  • PÉREZ ARELLANO J. L. Sisinio de Castro. Manual de Patología General, 7ª Edición. Ed. Elsevier, 2013.
  •  BUJA L.M. Y KRUEGER G.R.F. NETTER. Anatomía patológica, 1ª Edición. Ed. Masson, S.A. Barcelona, 2006
  • LASO, F,J. Patología general: introducción a la medicina clínica. 3ª edición. Ed. Masson, 2015
  • GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. Fisiopatología como base fundamental del diagnóstico clínico 1ª Edición. Editorial Panamericana, 2011
  • Microbiología en Ciencias de la Salud: Conceptos y aplicaciones. De la Rosa M, Prieto J, Navarro JM. 3ª ed.  Elsevier. (2011)
  • Compendio de Microbiología. Picazo JJ, Prieto J.  (Eds.).2º ed Elsevier.(2016)
  • Microbiología y Parasitología Médicas. Prats G. Editorial Médica Panamericana, (2013).
  • Microbiología médica. Murray P, PhD,  RosenthalK,  Pfaller, M (9ª ed) Elsevier(2021)

Bibliografía complementaria

  • BARRETT KE y otros. "Fisiología médica de Ganong", 25ª ed. McGraw-Hill, 2017.
  • COSTANZO LS. "Fisiología", 5ª ed. Elsevier Saunders, 2014.
  • COSTANZO LS. "Temas Clave de Fisiología", 4ª ed. Wolters Kluwer, 2007.
  • DVORKIN MA, CARDINALI DP, LERMOLI R. "Best & Taylor: Bases fisiológicas de la práctica médica", 14ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2010.
  • FOX SI. "Fisiología humana", 14ª ed. McGraw-Hill-Interamericana, 2017.
  • HALL JE. "Tratado de Fisiología médica de Guyton & Hall", 13ª ed. Elsevier, 2016.
  • KOEPPEN BM, STANTON BA. "Fisiología de Berne y Levy", 6ª ed. Elsevier-Mosby, 2009.
  • MARTÍN CUENCA E. "Fundamentos de Fisiología". Ediciones Paraninfo, 2006.
  • RHOADES RA, BELL DR. "Fisiología Médica", 4ª ed. Lippincott, Williams, Wilkins, 2012.
  • SILVERTHORN DU. "Fisiología Humana. Un enfoque integrado", 6ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2014.
  • TORTORA GJ, DERRICKSON B. "Introducción al Cuerpo Humano", 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2008.
  • TORTORA GJ, DERRICKSON B. "Principios de Anatomía y Fisiología", 13ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2013.
  • TRESGUERRES JAF. y otros. "Fisiología Humana", 4ª ed. Interamericana-McGraw-Hill, 2010.
  • LICHTMAN MA y otros. "Williams Manual de Hematología", 8ª ed. McGraw-Hill, 2014. PATTON HD,
  • MELMED S y otros. "Williams Tratado de Endocrinología", 13ª ed. Elsevier, 2017.

DICCIONARIOS Y ATLAS

  • CASSAN, A. Atlas Básico de Fisiología. Parramón, 2003.
  •  Diccionario médico ilustrado. Marban, 2015.
  • Diccionario médico ilustrado de bolsillo. Marban, 2015.
  • JACOB, S. Atlas de Anatomía Humana. Elsevier, 2002.
  • NETTER, F. H. Atlas de Anatomía Humana, 6ª ed. Elsevier-Masson , 2015.
  • PAULSEN F, WASCHKE J. "Atlas de Anatomía Humana Sobotta". Elsevier, 2012.
  • RIGUTTI, A. Atlas Ilustrado de Anatomía. Susaeta Publishing, 2002.
  • SILBERNAGL, S. " Fisiología. Texto y Atlas", 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2009.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

  •  Annual Review of Physiology
  •  Current Advances in Physiology
  •  News in Physiological Sciences
  •  Physiological Reviews

MANUALES DE PRÁCTICAS/SIMULACIONES INFORMÁTICAS

  •  DONELLI PJ, WISTREICH GA. "Laboratory manual for anatomy and physiology". Harper Collins Publishers, 1993.
  •  FERNÁNDEZ NE. "Manual de laboratorio de Fisiología", 6ª ed. McGraw-Hill Interamericana, 2015.
  •  IUPS (International Union of Physiological Sciences. Commission on Teaching Physiology). A source book of practical experiments in physiology requiring minimal equipment. World Scientific, 1991.
  • STABLER T, PETERSON G, SMITH L. PhysioEx 9.0 para Fisiología Humana. Simulaciones de Laboratorio de Fisiología. Pearson, 2012.
  • SUCKOW MA, WEISBROTH SH, FRANKLIN CL. "The laboratory rat". Academic Press, 2006

Enlaces recomendados

Sistema nervioso: Instituto Federico Olóriz, http://www.ugr.es/ The W.U.S.M. Neuroscience Tutorial http://thalamus.wustl.edu/course/; Universidad de Cornell  http://www.cornell.edu/

Sistema muscular: Muscle Physiology - Introduction to Muscle http://ortho84-13.ucsd.edu/musintro/jump.shtml; http://www.biology-pages.info/M/Muscles.html

Sistema respiratorio: Interpreting Spirometry http://www.vh.org/Providers/Simulations/Spirometry/InterpSpiro.html

Sistema cardiovascular: http://depts.washington.edu/physdx/heart/demo.htmlhttp://www.wilkes.med.ucla.edu/Physiology.htm http://www.blaufuss.org/

Sistema digestivo: GI TRACT http://www.pathguy.com/lectures/guts.html

Sistema renal: Medical Tests of Kidney Function http://www.niddk.nih.gov/health/kidney/summary/kidtests/kidtests.html;  Renal Function test http://student.uq.edu.au/~s004825/d01.html;  Renal Function http://www.biology-pages.info/K/Kidney.html

Sistema endocrino: Endocrine Diseases thyroid, parathyroid adrenal and diabetes. http://www.endocrineweb.com/ GraphPad Radioactivity Calculator http://www.graphpad.com/www/radcalc.htm http://www.biology-pages.info/H/Hormones.html

OTROS RECURSOS EN LA WEB (videos de Anatomía y Fisiología)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS CON WEBS EDUCATIVAS Y WEBS GENERALISTAS

Metodología docente

  • MD01 Clases Magistrales 
  • MD03 Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Criterios de evaluación:

Evaluación contínua:

70% Pruebas de evaluación de contenidos teóricos

30% Pruebas de evaluación de seminarios y prácticas 

*La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso. 

**Para la aprobación de la asignatura es necesario aprobar tanto las pruebas de evaluación de contenidos teóricos como de seminarios y prácticas.

 

Evaluación extraordinaria

Criterios de evaluación:

Evaluación contínua:

70% Pruebas de evaluación de contenidos teóricos

30% Pruebas de evaluación de seminarios y prácticas 

*La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso. 

**Para la aprobación de la asignatura es necesario aprobar tanto las pruebas de evaluación de contenidos teóricos como de seminarios y prácticas.

Evaluación única final

Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2016), se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante lo solicitará al Director del Departamento (quien dará traslado al profesorado correspondiente), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El plazo de solicitud será de 2 semanas desde el comienzo de la impartición de la asignatura. Si concurren circunstancias excepcionales, el cómputo del plazo se hará a partir de la fecha de matriculación (normativa NCG78/9), en cuyo caso, el alumno deberá acreditar esta última fecha cuando curse la solicitud. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

EVALUACIÓN UNICA FINAL:

90% Pruebas de evaluación de contenidos teóricos

10% Pruebas de evaluación de seminario y prácticas

 

Información adicional

En caso de suspensión de la docencia presencial, los estudiantes de evaluación única final, podrán solicitar incorporarse a la enseñanza virtual, puesto que habrán desaparecido las dificultades que alegaban para no seguir la evaluación continua.

Será condición indispensable para aprobar la asignatura, tanto en la evaluación continua como en la única final, tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la enseñanza teórica como práctica. En ningún caso las calificaciones obtenidas en la evaluación continua en los apartados de realización y exposición de trabajos, asistencias con aprovechamiento o cualquier otro componente evaluable que figure en la guía docente, servirán para aprobar la asignatura y solo contribuirán a la calificación final de la misma una vez aprobadas las partes teórica y práctica.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada de 9 de noviembre de 2016.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías se imparten en los mismos horarios en que se hacía de forma presencial. Excepcionalmente cuando esto no es posible se consensua con los estudiantes nuevo horario. Además se atienden correos electrónicos a los estudiantes para dudas específicas. https://www.ugr.es/~fisiougr/tutorias.php

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia (Google Meet)
  • E-mail
  • Foros de PRADO
  • Comunicados de docencia

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de Junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 9 que en los centros docentes, incluidos los universitarios, deben garantizar la adopción de las medidas organizativas, evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad, manteniendo una docencia presencial.
  • Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio. En caso de no ser posible mantener la distancia social en las aulas, se dividirá cada grupo de teoría en dos y se impartirá docencia presencial en semanas alternas a cada subgrupo mientras el otro subgrupo recibe docencia via streaming.
  • Para la docencia práctica, la explicación de los fundamentos teóricos podrá impartirse on line, mientras que la parte práctica se subdividirán los grupos para realizarlo presencialmente en el laboratorio, manteniendo la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Evaluación ordinaria

Exámenes presenciales o cuestionarios on line a través de la plataforma PRADO (según las recomendaciones realizadas por la Universidad de Granada). 

La asignación de puntos en el sistema de evaluación se hará según los porcentajes: el 70% de la calificación final será el examen teórico, 30% de prácticas y actividades de evaluación continua y seminarios.

Tanto para evaluar la docencia teórica como la docencia práctica en el caso de un fallo en la conexión, se acordará otro día la realización del examen en modalidad de prueba individualizada online de carácter oral.

*La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso. 

Evaluación extraordinaria

Exámenes presenciales o cuestionarios on line a través de la plataforma PRADO (según las recomendaciones realizadas por la Universidad de Granada).

La asignación de puntos en el sistema de evaluación se hará según los porcentajes: el 70% de la calificación final será el examen teórico, 30% de prácticas y actividades de evaluación continua y seminarios.

Tanto para evaluar la docencia teórica como la docencia práctica en el caso de un fallo en la conexión, se acordará otro día la realización del examen en modalidad de prueba individualizada online de carácter oral.

*La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso. 

Evaluación única final

Exámenes presenciales o cuestionarios on line a través de la plataforma PRADO (según las recomendaciones realizadas por la Universidad de Granada).

La asignación de puntos en el sistema de evaluación se hará según los porcentajes: el 90% de la calificación final será el examen teórico, 10% de prácticas y actividades de evaluación continua y seminarios.

Tanto para evaluar la docencia teórica como la docencia práctica en el caso de un fallo en la conexión, se acordará otro día la realización del examen en modalidad de prueba individualizada online de carácter oral.

*La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso. 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías se imparten en los mismos horarios en que se hacía de forma presencial. Excepcionalmente cuando esto no es posible se consensua con los estudiantes nuevo horario. Además se atienden correos electrónicos a los estudiantes para dudas específicas.  https://www.ugr.es/~fisiougr/tutorias.php

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia (Google Meet)
  • E-mail
  • Foros de PRADO
  • Comunicados de docencia

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Docencia Teórica: las clases se mantienen on line videoconferencia síncrona a través de la plataforma Google Meet en los mismos horarios que se venían impartiendo de manera presencial
  • Docencia Práctica: se convoca a los estudiantes a través de PRADO2 o comunicado de docencia y se crea un enlace de Google Meet para impartir esas prácticas.
  • Uso de la plataforma PRADO con material de apoyo de teoría y prácticas y actividades para el seguimiento de la evaluación continua.

Evaluación ordinaria

Cuestionarios on line a través de la plataforma PRADO. Preguntas on line según modalidad de examen de PRADO. Los bancos de preguntas se elaboran y realizan a través de PRADO.

La asignación de puntos en el sistema de evaluación se hará según los porcentajes: el 70% de la calificación final será el examen teórico, 30% de prácticas y actividades de evaluación continua y seminarios.

Tanto para evaluar la docencia teórica como la docencia práctica en el caso de un fallo en la conexión, se acordará otro día la realización del examen en modalidad de prueba individualizada online de carácter oral.

*La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso. 

Evaluación extraordinaria

  • Cuestionarios on line a través de la plataforma PRADO. Preguntas on line según modalidad de examen de PRADO. Los bancos de preguntas se elaboran y realizan a través de PRADO.

    La asignación de puntos en el sistema de evaluación se hará según los porcentajes: el 70% de la calificación final será el examen teórico, 30% de prácticas y actividades de evaluación continua y seminarios.

    Tanto para evaluar la docencia teórica como la docencia práctica en el caso de un fallo en la conexión, se acordará otro día la realización del examen en modalidad de prueba individualizada online de carácter oral.

    *La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso. 

Evaluación única final

  • Cuestionarios on line a través de la plataforma PRADO. Preguntas on line según modalidad de examen de PRADO. Los bancos de preguntas se elaboran y realizan a través de PRADO.

    La asignación de puntos en el sistema de evaluación se hará según los porcentajes: el 90% de la calificación final será el examen teórico, 10% de prácticas y actividades de evaluación continua y seminarios.

    Tanto para evaluar la docencia teórica como la docencia práctica en el caso de un fallo en la conexión, se acordará otro día la realización del examen en modalidad de prueba individualizada online de carácter oral.

    *La metodología específica de evaluación en cada Campus se especificará en la Guía Didáctica de la asignatura que estará disponible en la web del Departamento y/o espacio PRADO a principio de curso.