Guía docente de Enfermería de la Infancia y Adolescencia (4071125)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Enfermería: 08/07/2022
: 07/07/2022

Grado

Grado en Enfermería (Ceuta)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación en Ciencias de la Enfermería

Materia

Enfermería en Diferentes Etapas de la Vida

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Laura Baena García. Grupos: A y B
  • Luciano Rodríguez Díaz. Grupos: A y B

Práctico

  • Laura Baena García Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
  • Luciano Rodríguez Díaz Grupos: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Tutorías

Laura Baena García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Luciano Rodríguez Díaz

Email
  • Miércoles
    • 08:00 a 09:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
    • 10:30 a 12:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
  • Jueves
    • 10:30 a 11:30 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)
    • 13:00 a 15:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 11)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas correspondientes al módulo I sobre Formación Básica en Ciencias de la Salud, así como las asignaturas “Evolución histórica de los Cuidados. Teoría y Modelos” “Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Ámbito enfermería de la infancia y la adolescencia. Proceso salud/enfermedad. Aspectos del niño, adolescente y la familia. Aspectos generales de los cuidados de enfermería del niño y de su familia. Planes de cuidados de atención al niño, el adolescente y a la familia.

Competencias

Competencias Generales

  • CG06. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG08. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 
  • CE20. Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.  
  • CE21. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02. Trabajo en equipo. 
  • CT04. Resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad de aprender. 
  • CT07. Toma de decisiones. 
  • CT12. Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13. Habilidades de gestión de la información. 
  • CT14. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1) Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

2) Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

3) Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identifica sus manifestaciones.

4) Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

5) Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

6) Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

7) Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

8) Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

9) Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

UNIDAD TEMÁTICA I: ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL RECIÉN NACIDO SANO Y SU FAMILIA.

UNIDAD TEMÁTICA II: PROCESOS PATOLÓGICOS E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL RECIÉN NACIDO

UNIDAD TEMÁTICA III: ATENCION DE ENFERMERÍA AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE SANO. INMUNIZACIONES.

UNIDAD TEMÁTICA IV: ALTERACIONES DE SALUD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

UNIDAD TEMÁTICA V: HOSPITALIZACIÓN EN EL NIÑO SU FAMILIA. URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

UNIDAD TEMÁTICA VI: NECESIDADES ESPECIALES Y ATENCIÓN AL NIÑO, ADOLESCENTE Y FAMILIA.

(En la sede de Granada se impartirán por el departamento de Enfermería y Pediatría)

Práctico

PROGRAMA PRÁCTICO Y SEMINARIOS

Prácticas en salas de demostración

Las prácticas en salas de demostración serán impartidas íntegramente por el Departamento de Enfermería. (En la sede de Granada se impartirán por el departamento de Enfermería y Pediatría)

Práctica 1. Atención de enfermería al recién nacido sano en el parto.

Práctica 2. Atención básica al neonato y lactante: baño, cuidados del ombligo, piel, ojos, vestimenta y alimentación.

Práctica 3. Atención de enfermería en la recogida de muestra de talón.

Práctica 4. Atención de enfermería en el centro de salud. Seguimiento del niño sano

Practica 5. Atención básica al recién nacido prematuro. Higiene. Incubadora. Oxigenoterapia. Alimentación por SNG.

Práctica 6. Atención al niño hospitalizado. Toma de constantes vitales. Valoración del dolor. PVC.

Practica 7. Preparación y dosificación de fármacos. Vía Endovenosa y preparación de sueros.

Practica 8. Cuidados de Enfermería en los accidentes e intoxicaciones.

Práctica 9. Cuidados de Enfermería en la Obtención de muestras de orina, heces, sangre, LCR, exudados (faríngeo, nasal, etc).

Práctica 10. Reanimación cardiopulmonar en la infancia.

SUPUESTOS CLÍNICOS 

Los supuestos clínicos serán impartidos íntegramente por el Departamento de Enfermería.

1. Atención a la familia del recién nacido pretérmino. Cuidados centrados en el desarrollo (CCD). Valoración y recogida de datos para el cuidado del bebé pretérmino. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

2. Alimentación en el recién nacido y lactante: lactancia materna y lactancia artificial. Valoración y recogida de datos. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomias NOC y NIC).

3. Atención de enfermería a los niños en los centros de salud. Calendario de vacunas. Medidas antropométricas. Valoración y recogida de datos. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

4. Niño hospitalizado. Cuidados respiratorios en el niño.  Aerosolterapia. Valoración y recogida de datos para el cuidado del niño hospitalizado. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC). PVC y constantes vitales.

5. Problemas crónicos de salud en el niño. Cuidados al niño y familia. Valoración y recogida de datos. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC). Valoración del dolor

6. Accidentes e intoxicaciones en el niño y en el adolescente. Valoración y recogida de datos para el cuidado del niño y adolescente accidentado. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

7. Atención de enfermería a niños con procesos febriles. Valoración y recogida de datos para el cuidado del niño con procesos febriles. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

8. Reanimación cardiopulmonar en la infancia.

SEMINARIOS SOBRE CASOS PRÁCTICOS (En la sede de Granada se impartirán por el departamento de Enfermería y Pediatría)

Del siguiente listado, se realizarán dos cuya duración será de 2 horas:

Seminario 1. Analgesia no farmacológica. Cuidados basados en el desarrollo.

 Seminario 2. Alimentación Baby Led Weaning

Seminario 3. Atención de enfermería a la familia del niño hospitalizado.

Seminario 4. Organización de taller para padres en centros sanitarios.

Seminario 5. Valoración integral y recogida de datos del niño y adolescente.

Seminario 6. Educación sanitaria al niño adolescente y familia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

Acuña Muga, J. Ministerio de Sanidad y Política Social. Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. 2010.

AEP Asociación Española de Pediatría Cruz. Tratado de Pediatría. 2 Tomos. Editorial Médica Panamericana. 2014 Berhrman, R. E. Nelson tratado de pediatría.20, Edición. Vol. 1 y 2. Interamericana - Mc Graw - Hill. Madrid. 2016.

Aguilar Cordero MJ, Mur Villar N, García García I, Rodríguez López MA, Rizo Baeza MM. Oral glucose and breast milk as a strategy for pain reduction during the heel lance procedure in newborns. Nutr Hosp. 2014;30(5):1071-1076.

Aguilar Cordero MJ, Mur Villar N, García García I. Evaluation of Pain in Healthy Newborns and in Newborns with Developmental Problems (Down Syndrome). Pain Manag Nurs. 2014 Nov 6. pii: S1524-9042(14)00126-X.

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Aguilar Cordero, MJ. Lactancia Materna. Madrid. ELSEVIER Science 2005.

Aguilar Cordero, MJ. Manual de técnicas y valoración en Enfermería Infantil. Universidad de Granada. 2000.

Aguilar Cordero, MJ. Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. Elsevier Science. 2011.

Aguilar Cordero, MJ. Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. Segunda Edición. Elsevier Science. 2012.

Aguilar-Cordero MJ, Valverde-Benítez I, Rodríguez-Blanque R, Leon-Ríos X, Noack-Segovia JP, Sánchez-López AM. Obesidad y su relación con la hipertensión arterial en el niño. DOI: 10.19230/jonnpr.2343.

Aguilar-cordero MJ, Lasserrot-cuadrado A, Mur-villar N, León-ríos XA. Vitamin D , preeclampsia and prematurity : A systematic review and meta-analysis of observational and interventional studies. Midwifery. 2020;87:102707

Álvarez López J, Flores González J, Fernández Leal A & Díaz Rodríguez JL. Guía farmacológica pediátrica en tratamiento parenteral y cuidados de enfermería. Elservier. 2016.  

Amezcua Sánchez, Amelia, dir. et al. Manual de rutas de cuidados al paciente pediátrico (volumen II). Fuden 2011.

Amezcua Sánchez, Amelia, dir. et al. Manual de rutas de cuidados al paciente pediátrico (volumen I). Fuden 2010.

Baston & Hall. Bases de la enfermería materno-infantil: Guías de enfermería obstétrica y materno-infantil. Elservier. 2018.

Berhrman, R. E. Nelson tratado de pediatría.14», Edición. Vol. 1 y 2. Interamericana - Mc Graw - Hill. Madrid. 2001.

Centro Cochrane Iberoamericano. Guía Práctica Clínica sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad infantojuvenil. Editorial Escola D’Administracio Publica. Barcelona.2011.

Chaure López, I. Inarejos García, M. Máster de Enfermería. Enfermería Pediátrica. Masson. 2003.

Chaure López,I. Inarejos García, M. Enfermería Pediatrica. Barcelona. Masson. 2001.

Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6ª Edición. Madrid: Elservier 2013.

Comité de Lactancia Materna de la AEP. Recomendaciones para la lactancia materna. Madrid: editorial Médica Panamericana: 2008.

Dafonte Pérez et al. El examen en la Infancia: nociones básicas para Enfermería. Editorial Bubok. 2012.

Díaz G., Gómez G., Ruiz G. Tratado de Enfermería de la infancia y adolescencia. McGraw Hill/Interamericana, 2006.

Díaz Gómez NM, Morales Gil IM, Lactancia Materna. En Enfermería del niño y del Adolescente Tomo I. S 21 2ª Ed. Madrid: Difusión Avance de Enfermería (DAE): 2009.

Díaz Gómez. Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 2006.

Diaz M, Gómez CI, Ruiz M. Tratado de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Madrid: Mc. Graw-Hill. Interamericana;2006.

Donat Colomer, F.: "Enfermería Maternal y Ginecológica". Barcelona Ed. Masson. 2001.

Galarreta Aperte S, Martín Gracia C. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial Médica Panamericana. 2018.

Gamarra Barba, Y. Reanimación Cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal. Formación Alcalá. 2016. 

Gómez García, C. Díaz Gómez, M. Ruiz García, MJ. Enfermería de la Infancia y adolescencia. Madrid. McGraw- Hill Interamericana España. 2001.

Hernández M., Gómez S. Enfermería del recién nacido en riesgo y procedimientos neonatales. Enfermería del niño y adolescente III. Fuden 2007.

Hernández M., Gómez S. Enfermería del recién nacido patológico. Enfermería del niño y adolescente IV. Fuden 2007.

Hernández M., Gómez S. Enfermería del recién nacido sano. Enfermería del niño y adolescente II. Fuden 2007.

Hernández M., Gómez S. Fundamentos de la Enfermería del Niño y del adolescente. Enfermería del niño y adolescente I. Fuden 2007.

Íñigo María Pérez Castillo, Rafael Fernández Castillo*, Agustín Lasserrot Cuadrado, José Luís Gallo Vallejo, Ana María Rojas Carvajal, María José Aguilar Cordero. Reporting of Perinatal Outcomes in Probiotic Randomized Controlled Trials. A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2021. 13(1), 256.

Jane Bal et al. Enfermería Pediátrica. Editorial Prentice-Hall. 2010.

Jiménez Chamorro et al. Cuidados de Enfermería en la infancia y la adolescencia. Editorial Bubok. 2012.

Ladewing, P. London, M. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. 5ª Edición. McGraw-Hill-Interamericana. 2006.

Lajusticia Bergasa A. A alimentación equilibrada en la vida moderna. Editorial Edaf. Madrid. 2012.

Latorre J, Sánchez-López AM, Baena-García L, Noack J, Aguilar-Cordero MJ. Influencia de la actividad física acuática sobre el neurodesarrollo de los bebéS. Nutr Hosp 2016; 33(Supl. 5):10-17

Latorre-García J, Sánchez-López AM, Baena-García L, Cobo Viedma L, Valverde Benítez I, Aguilar-Cordero MJ. Actividad física en el agua para mejorar la psicomotricidad de los bebés sanos. Protocolo del estudio Babyswimming. JONNPR. 2017;2(n):n-n

Lippincott Willians & Wilkins. Enfermería fácil. Enfermería materno-neonatal. Wolter Kluwer. 2016. 

Lippincott Willians & Wilkins. Enfermería Fácil. Enfermería pediátrica. Wolter Kluwer. 2016. 

Lowdermilk, Perry, Bobak. Enfermería Mosby 2000. Materno-Infantil. Mosby. 1998.

Marshall J, Baston H, Hall J. Lactancia: Guías de enfermería obstétrica y materno-infantil. Elservier. 2018.

Material didáctico para el desarrollo de competencias en Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Técnicas, seminarios y autoevaluación. Geep Ediciones. Melilla. 2020

Menor-Rodriguez, M.J.; Cortés-Martín, J.; Rodríguez-Blanque, R.; Tovar-Gálvez, M.I.; Aguilar-Cordero, M.J.; Sánchez-García, J.C. Influence of an Educational Intervention on Eating Habits in School-Aged Children. Children 2022,9, 574. https://doi.org/10.3390/children904057

Urgencias Pediátricas para enfermería. Panamericana. 2019

Ceriani Cernadas JM, Gonzalo Mariani, EA, Lupo, AJ. Neonatología práctica. Médica Panamericana. 2018.

Zamora Pasadas, M. Enfermería neonatal. Formación Alcalá. 2018.


Baston & Hall. Cuidados postnatales. Guías de enfermería obstétrica y materno-infantil. Elservier. 2018.


González Caballero, M. Nutrición y alimentación infantil. Pautas prácticas y saludables. Formación Alcalá. 2018. 
Zapata de Socorro, L. Cuidados de enfermería en pediatría. Amolca. 2018. 

Mattson. S., Smith. J. Awhonn (Asociación para los cuidados de la mujer. "Enfermería Obstétrica Neonatal) Enfermería Materno-Infantil". 2ª Ed. México Mc. Graw Hill. 2001.

Mendez Martín y cols. Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la adolescencia: Actuación Sanitaria. Ediciones Corintia. Almería. 2013.

Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): medición en resultados de salud. 5 ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.

Morales Gil, IM. García Piñero, JM. Guía de Intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid. DAE. 2003.

Murillo Serafín: La alimentación de tus niños con diabetes. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría (Ministerio de Sanidad y Consumo) y el apoyo de DKV. Madrid, 2008.

NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017. Madrid Elservier 2015. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ª Edición. Madrid: Elservier 2013.

Nascimento Tamez R, Pantoja Silva MJ. Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Asistencia del Recién Nacido de Alto Riesgo. Panamericana. 2016. 

Navarro Torres M, Jara Vega P. Guía de información pediátrica para profesionales sanitarios. Ergon. 2016.

Navarro-Prado, S; Martín-Salvador, A; Sánchez-Ojeda; M.A; Alfaya-Góngora, M.A; Bueno-Pernias, M.J. (2020). _Material Didácticopara el desarrollo de competenciasen Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Técnicas de enfermería, seminarios y autoevaluación. _GEEP EDICIONES.

Olds SB.: "Enfermería Maternoinfantil Un concepto Integral Familiar, México: Interamericana; 1995.

Pardo García N. Cáncer en la Infancia. Barcelona: Morales i Torres 2005.

Ragnar, H. Diabetes Tipo I en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Madrid: Impensal. 2004. 

Ramos Ballesteros et al. La Enfermería con la prevención y promoción de la Salud en la Infancia. Editorial Formación y Contenido. 2012.

Reeder SJ, Martin L, Koniak D. "Enfermería Maternoinfantil" México: Interamericana McGraw-Hill; 1995.

Ríos Uceda et al. Prevenir antes que curar en la adolescencia para Enfermería. Editorial Edita. 2012.

Rodríguez-Blanque R, Sánchez-García JC, Sánchez-López AM, Mur-Villar N, Aguilar-Cordero MJ. Physical activity in the pregnant woman and her relationship with the Apgar test in the newborn: a randomized clinical trial. JONNPR. 2017;2(n):n-n

Rodríguez-Blanque R, Sánchez-García JC, Sánchez-López AM, Mur-Villar N, Fernández-Castillo R, Aguilar-Cordero MJ. Influencia del ejercicio físico durante el embarazo sobre el peso del recién nacido: un ensayo clínico aleatorizado. Nutr Hosp 2017;34:834-840

Ruiz González, MD. Martínez Barellas, MR. González Carrión, P. Enfermería del niño y adolescente. Difusión Avances de Enfermería. Madrid. 2.000.

Sellán Soto, Vázquez Sellán. Cuidados neonatales en enfermería. Editorial Elservier. 2017.

Támez R, Pantoja Silva MJ. Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Panamericana. Madrid 2008.

Valverde Molina et al. Enfermería Pediátrica. 2ª Edición. Editorial Manual Moderno. 2017.

Vazquez Lara JM, Rodríguez Díaz L. Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).Volumen 3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ingesa. 2014.

Vazquez Lara JM, Rodríguez Díaz L. Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).Volumen 5. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ingesa. 2015.

 

 

 

Bibliografía complementaria

Anales Españoles de Pediatría 2000. 

Behrman R.E., Kliegman R.M.. Nelson. Compendio de Pediatría. Ed, Madrid, Graw Hill/Interamericana, 2002.

Casado Flores J., Serrano A. Urgencias y tratamiento del niño grave. Madrid, Ergon, 2000. 

Cruz M., Jiménez R., Botel F. Características y cuidados del recién nacido normal. Cruz M. (ed.). Tratado de Pediatría, ed. Madrid, Ergon 2001.

Díaz Gómez N.M., Barroso A., Hernández C., Romero A., Daroqui P., Novo M. Sexualidad en la adolescencia.

Gómez C., Díaz M., Ruiz MJ. Enfermería en la infancia y adolescencia. Madrid. MCGraw Hill/Interamericana, 2001. 

Gómez C., Ruiz M., Rufaza M. Lactancia materna para Enfermería. Murcia. Diego Marín, 2000. 

 Programa sistemático de actualización en medicina y protocolos de práctica clínica. Medicine, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases Magistrales 
  • MD03. Prácticas en Sala de Demostración 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

 

1. Examen de conocimientos teóricos (60%)

Prueba evaluativa escrita con preguntas de respuesta tipo test: preguntas tipo test con 5 respuestas y una sola verdadera. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

TOTAL= nº correctas – nº incorrectas/ K-1

Siendo K= nº alternativas de los ítems.

Criterios y aspectos a evaluar:

• Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

 

2. Prácticas en salas de demostración y discusión de casos clínicos (30%). Requisito 100% asistencia.

- Criterios y aspectos a evaluar:

• Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

• Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

• Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

El profesorado indicará el tipo de evaluación del contenido práctico de la asignatura, eligiendo entre las siguientes modalidades:

A) Evaluación continua de las habilidades mostradas durante el desarrollo de cada práctica (50% de la nota) y examen escrito final de preguntas cortas y/o de elección múltiple (50% de la nota) que se realizará el mismo día que el examen teórico.

B) Examen práctico final, en el que se evaluarán las habilidades técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

3. Seminarios (10%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.

Capacidad para la presentación y discusión de la materia.

- Procedimiento de evaluación.

Los seminarios 1 y 2 impartidos por el Departamento de Enfermería se evaluarán mediante la realización de un caso clínico escrito: 

• Los plazos y formato de presentación de dicho trabajo se establecerá como máximo a mitad del semestre, de forma general se entregará a final del semestre de forma escrita.

• El trabajo será remitido a los profesores que los soliciten a través de los medios que indiquen (plataforma docente, correo electrónico)

EVALUACION GLOBAL DE LA MATERIA

Condiciones para la evaluación

  1. Para aprobar la asignatura es imprescindible que un 50% de cada parte la tenga aprobada.
  2. La evaluación en las TP y seminarios se harán como evaluación continua además de unas preguntas cortas, junto con el examen teorico.
  3. Las actividades teórico-prácticas, casos clínicos y seminarios tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.
  4. Las fechas establecidas por el profesorado son de obligado cumplimiento para los estudiantes.
  5. La calificación global es el resultado de sumar los puntos obtenidos en cada una de las partes de la evaluación. Para ello será necesario haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de las partes que correspondería a la calificación de un 5 en dicha parte. La calificación final resulta de la suma ponderada de cada una de las partes que se evalúan en la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Seguirá el mismo procedimiento que la evaluación continúa.

 

 

 

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL (ORAL O ESCRITA)

1.- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo a las Direcciones de los Departamentos implicados en la docencia, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura,  alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Deberá ser aceptada por las Direcciones de los Departamentos, por lo que contará con 10 días para que se le comunique de forma expresa y por escrito.

2.- Se realizará en un solo acto académico que constará de:

2. 1. Examen de conocimientos teóricos (60%)

Prueba evaluativa escrita con preguntas de respuesta tipo test: preguntas tipo test con 5

respuestas y una sola verdadera. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

TOTAL= nº correctas – nº incorrectas/ K-1

Siendo K= nº alternativas de los ítems.

Criterios y aspectos a evaluar:

• Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

 

2. 2. Prácticas en salas de demostración y discusión de casos clínicos (30%). Requisito 100% asistencia

-Procedimiento de evaluación:

El profesorado indicará el tipo de evaluación del contenido práctico de la asignatura, eligiendo entre las siguientes modalidades:

A) Evaluación continua de las habilidades mostradas durante el desarrollo de cada práctica (50% de la nota) y examen escrito final de preguntas cortas y/o de elección múltiple (50% de la nota) que se realizará el mismo día que el examen teórico.

B) Examen práctico final, en el que se evaluarán las habilidades técnicas y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

 

 

 

Información adicional

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

1.-Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de  evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

2.- El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos afectados.

 

Para cualquier situación relacionada con la evaluación y la calificación de los estudiantes, se seguirá la normativa específica aprobada por la Universidad:  NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.